Viajando Con Pasaporte Colombiano

Cómo financiar un viaje fue lo que nos preguntaron hace poco

cómo-financiar-un-viajeRecientemente fuimos invitados por el bloguero de Te quiero mostrar para participar en su nota acerca de “Cómo financiar un viaje por el mundo”.

Estamos muy agradecidos por la invitación, y queremos compartir nuestras repuestas y su link donde están las experiencias de otros viajeros

Por cierto, esas preguntas las tenemos a diario, y esto es lo que respondemos:

1. Cuáles han sido sus viajes

Hasta ahora hemos tenido dos grandes viajes que nos han marcado: el primero fue para ir a estudiar inglés a Londres, y fue la excusa perfecta para dejarlo todo. Esa experiencia nos abrió mucho los horizontes y nos permitió hacer nuestros primeros contactos en el sector social en el cual nos desempeñamos actualmente. Esa temporada de estudios que también incluyó un diploma en negocios internacionales para Dur y uno de fotografía para Luis, nos dio la oportunidad de viajar a otros países incluyendo Reino Unido, Escocia y Gales,  Finlandia, Suiza, Marruecos, Ghana, India y Nepal.

Cuando regresamos a Colombia, después de tres años, pensamos en radicarnos pero al poco tiempo de estar en nuestras tierras, ya estábamos planeando nuestro segundo viaje: esta vez no necesitábamos la excusa de estudiar, algo para ‘dejarlo todo’. Sólo nos quedaba despedirnos de nuevo de nuestros familiares y amigos, y cuando nos preguntaban acerca de nuestros planes, no teníamos una respuesta clara. Queríamos  ‘llegar lo más lejos que pudiéramos’ pero no teníamos ni idea de cómo íbamos a lograrlo.

©LuisBarreto.com

Para salir de nuevo del país viajamos a Miami solo con nuestro equipaje de mano y ‘sin tiquete de regreso’ y desde allí empezamos a recorrer Estados Unidos. Nuestra intención era llegar al menos hasta Boston por tierra. Pero no solo llegamos a este primer destino después de casi cuatro meses, sino que hicimos casi la mitad del recorrido en bicicleta (desde Washington DC hasta Boston). Durante este tiempo solo pagamos dos noches en un hostal y otra noche en un camping. (Gracias a Couchsurfing y a la hospitalidad de nuevos amigos – aunque algunas noches incluso las pasamos en la calle).

Nuestro segundo viaje empezó por Estados Unidos porque queríamos contactar fundaciones y organizaciones del sector social. Para nuestra suerte fuimos conectados con una organización en Camboya.  En ese momento más que un destino, buscábamos una buena organización para hacer un intercambio laboral por estadía y/o alimentación. Cuando finalmente nos aceptaron para trabajar en Camboya en intercambio por dos meses, ni sabíamos dónde quedaba ese país (tuvimos que mirar en Google), pero su ubicación no fue un límite para no comprar otro tiquete ‘sin regreso’, esta vez con destino a Vietnam para luego llegar a Camboya en moto.

Inicialmente el intercambio era por dos meses pero se extendió por más de dos años y durante este tiempo tuvimos la oportunidad de trabajar para muchos más proyectos, tanto en el Sudeste Asiático como en África. (Tanzania, Etiopía y Uganda)

Si hoy nos preguntan por nuestros próximos viajes, diríamos que viajar se ha convertido en nuestro estilo de vida y de la misma forma que en el viaje anterior, esta vez llegamos a España ‘sin tiquete de regreso’ y hoy escribimos este artículo desde Italia, ya veremos que otros destinos nos esperan…

viaje_europa_guia

2. Qué han hecho para financiar sus viajes

Antes de salir del país tuvimos muchas dudas sobre cómo íbamos a financiar nuestros viajes a largo plazo. Sabíamos que teníamos unos ahorros para empezar pero que no iban a durar toda la vida y tampoco pretendíamos llamar a nuestros familiares a pedirles un giro cada que se acabarán nuestros recursos.

Teníamos muchas ideas antes de salir del país pero no todas funcionaron, o para ser honestos, casi ninguna,  y eso es parte del juego, experimentar, aprender y adaptarse a las situaciones. Lo que finalmente nos funcionó fue hacer intercambios de estadía a cambio de trabajo (sin pedir dinero por nuestros servicios de fotografía, videos y/o diseño gráfico), con el fin de  darnos a conocer y ampliar nuestro portafolio.

Primero hicimos una presentación en PDF muy llamativa donde explicábamos qué podíamos ofrecer y que estábamos abiertos a cualquier forma de pago, sin tarifas, solo trueques de estadía, alimentación o entretenimiento.

Después buscamos las organizaciones recomendadas por amigos o conocidos para estar seguros de su calidad y profesionalismo y así ofrecerles nuestros servicios. Finalmente varias organizaciones se mostraron muy interesadas y gracias a este ‘trueque’, una de ellas nos llevó a Tanzania con todos los gastos pagos. En agradecimiento por nuestro trabajo, nos dieron un Safari – el mundo está lleno de posibilidades!

3. Que aconsejan a alguien que quiere viajar por el mundo

El primer consejo es definir una fecha y cumplirla.

Por muchos años estuvimos aferrados a una comodidad que implicaba deudas, rutinas, stress, gastos, etc. Y si comparamos eso con nuestro estilo de vida actual, los gastos diarios se convirtieron en un tiquete o un lugar para dormir y nuestra rutina en conocer nuevos lugares y en descubrir nuevos sabores. De lo único que nos arrepentimos hasta ahora es de no haber viajado desde mucho antes.

Algunas recomendaciones:

  • Ahorrar
  • Pagar las deudas
  • Viajar livianos
  • Aprovechar las habilidades, pueden ser útiles en otros lugares
  • Aprender inglés y el idioma del destino a conocer
  • Leer blogs de viaje y motivarse con otras experiencias
  • Inscribirse a redes sociales para viajeros e interactuar con grupos o personas de la región. Ej.: Couchsurfing, (no sólo para buscar acomodación gratis sino para conocer gente de los países a visitar)
  • Definir la razón de tu viaje, ¿qué buscas?
  • Re-inventar las razones del viaje
  • Aprender a confiar y a seguir el instinto

Esperamos que sean útiles y recuerden visitar el blog de Te quiero Mostrar para que conozcan como viven otros viajeros

viajando-con-pasaporte-colombiano

Related Posts

error: Content is protected !!