Viajando Con Pasaporte Colombiano

Renunciar y viajar sin tiquete de regreso

entrevista

 

Agradecidos con la Universiad  CES por invitarnos a su emisora online en su programa #MásAlláDeLaRed

Escucha el audio aquí

Para resumirles un poco las preguntas que nos hicieron fueron:

  • Son muchas las barreras para decir, “me voy a viajar”?

La primera es, la barrera mental de atreverse a tomar ese salto, sobretodo para un viaje de larga duración, la segunda barrera depende del destino, algunos tiene muchas restricciones con el pasaporte colombiano y debe planearse un poco, de igual manera justificar los medios, específicamente cuando se requiere una visa previa a la llegada. Esas barreras a nivel legal ( en cuanto a visados) ha mejorado muchísimo en los últimos años, es una barrera que está disminuyendo

  • Cómo ha sido la experiencia de viajar sin tiquete de regreso?

Al principio es difícil por crecer en una familia que nos enseñó a planear cada paso, pero hay que aprender a confiar, hemos entendido en los últimos años que viajar es un estilo de vida, uno sí trabaja, sí tiene contacto con la familia, sí consigue nuevos amigos, sí puede estudiar. Todo lo que se puede hacer en el país se puede hacer mientras viajas pero de otra forma. Ha sido una experiencia enriquecedora

  • Cuando llegas a otros países, cómo hace uno para empezar?

Depende del estilo de viaje, gracias al internet ahora facilita el hacer conexiones, hay varias páginas web que te ayudan a conocer quienes hay en el sector de tu interés, también hay páginas webs que verifican el estatus de sus usuarios antes de que uno los contacte. Otras como couchsurfing.org, airbnb.com, helpx, los grupos de Facebook por ciudad,  contactarlos te va abriendo puertas.
Otra forma, en caso de querer trabajar independiente, son los espacios llamados Co-working Space que te propociona una red de contactos. Hay una red grande que se llama The Impact Hub que a nosotros nos ha servido mucho para ingresar al sector social.

Nuestro blog también proporciona una red de contactos, si sabemos que colombianos hay en otros países que serán tus destinos obviamente les hacemos el enlace

 

  • Que tan barato o costoso es viajar sin etiquete de regreso?

Depende del tipo de viaje y la experiencia que el viajero esté buscando, en nuestro caso nos enfocamos en el sector social así que buscamos oportunidades con ONGs o fundaciones que nos pueden ayudar con lo que necesitamos, en muchos casos intercambiamos la estadía por trabajo. Hay 3 destinos muy exóticos para nosotros que fueron en Africa, y no gastamos nada de nuestro bolsillo, hicimos solo un intercambio.

Todos los gastos que estamos hablando son comida, alojamientos, tiquetes. Una ONG incluso nos pagó el tiquete a Colombia.

“Hay que buscar esas oportunidades, pueden sonar un poco complejo, pero una vez uno se enfoca en qué quiere vivir en su viaje se encontrarán más fácil los destinos y las personas que están buscando lo que uno les puede ofrecer”.

No solamente se necesita dinero para viajar

  • Ejemplo de países donde se puede viajar económico?

Si se quiere viajar a largo plazo nosotros tenemos en cuenta los destinos del Sur Este Asiático, allí es muy económico, se pueden encontrar platos de comida buena en un restaurante por US$1. Nosotros elegimos uno de esos países para vivir y que facilita tramites de visa, además que nos permita salir fácilmente a visitar otros países
Qué países son más costosos en su experiencia?

En nuestra experiencia podríamos decir que alguno países africanos, a pesar de su estructura tan básica incrementa los costos por el pago de comisiones a intermediarios para desplazarse o hacer actividades de entretenimiento.

 

En Asia y Africa los hoteles generalmente cobran por dos personas por un cuarto, así sólo sea una persona el huésped ,  así que abrían menos costos.

En comida, hay países que sus porciones son grandes, entonces en pareja se puede compartir.

No estás solo para compartir tus experiecias del día.

Existe siempre un apoyo en momentos en que se extraña la familia, la comida colombiana…siempre hay una mano amiga que te anima a seguir

Seguridad, tu compañero de viaje te cuida la espalda, especialmente para las mujeres en destinos arriesgados como la India

 

  • Principales claves para viajar

Como colombianos, nosotros revisamos si hay algún tipo de visado para el destino elegido, luego miramos qué tipo de experiencia queremos vivir en ese país y a partir de ahí miramos donde queremos llegar.

Saber inglés, aunque una excusa para salir de viaje es irse a aprender un idioma

Buscar personas que podemos contactar que nos den consejitos ( tips) e información que solo la saben quienes viven en el país a visitar para tener una experiencia mejor.

  • Qué los viajeros no deben hacer?

No juzgar, cada cultura es diferente y vive diferente. No juzgar por las apariencias, no definir las personas como “pobres”. No regalar o ayudar sin antes entender la situacion de esa persona, hay que aprender antes de ayudar

  • Qué cosas pueden enredar al viajero fácilmente?

Dar papaya por no investigar algunos detalles, por ejemplo dónde hacer el cambio de moneda ( personalmente viajamos con poco efectivo y hemos comprobado que sacar del cajero es más económico incluso con el recargo del retiro internacional)

Averiguar la distancia antes de tomar un taxi para evitar ser estafado, tener cuidado con los vendedores ambulantes en las zonas turísticas, los intermediarios en los tours incrementan el costo, cuando quieres ayudar o ser voluntario hay muchos que quieren aprovecharse de tus buenas intenciones, ten cuidado con quienes te piden donaciones, siempre hay que investigar.

 

  • Que les pueden decir aquellas personas que no han viajado?

Arriesgarse a viajar, vencer los miedos . Si hay que parar la universidad o renunciar pues hay que hacerlo sin miedos.

 

  • Cuál ha sido el países que nos ha marcado?

El que ha llenado más nuestras expectivas es Japón por lo cultural, lo tradicional, lo moderno, su comida, su gente. Cada día nos motivaba a explorarlo mas. Japón ofrece muchas cosas para mejorar como personas, nosotros notamos que tiene un nivel de educación y respeto por el otro es impresionante, aprender de ellos más, sumando nuestra alegría colombiana creeríamos que seríamos mejores ciudadanos.

Related Posts

error: Content is protected !!