Viajando Con Pasaporte Colombiano

Tips para mujeres viajar solas, incluye la India

mujeres-viajando-solas-colombiajerosHe recorrido algunos lugares de este planeta por mí misma,  he viajado por países como Camboya, Tailandia, Israel, Laos, Turquía, Argentina, Ecuador, Mexico, Perú etc y mucha gente me pregunta más que por mi seguridad sobre cómo se lidia con la soledad, parece que fuera más miedoso enfrentarnos a nosotros mismos que a los riesgos que podemos tener al enfrentarnos a un nuevo lugar solas.

Pues para quienes me han preguntado esto, les respondo que es un encuentro tan bueno con uno mismo, tan reflexivo, y tan mágico que no se puede explicar. Obvio, viajar con otros es lo máximo, pero si tienes la oportunidad de hacerlo sola, no lo dudes,  simplemente ten en cuenta estos consejos que podemos darte para que te sientas segura y tu viaje contigo misma sea un éxito.

Tips generales

  • Ten en cuenta el lugar al que te diriges,  el trato y la seguridad para las mujeres no es lo mismo en todas las culturas, por lo que debes informarte muy bien acerca de esto.(abajo  en este post tenemos específicamente información sobre India)
  • Vístete de acuerdo a lo que exige el protocolo de cada país, es decir, si vas a un país como Turquía, Marruecos o India, se prudente al vestir y si se trata de un país más islámico o muy conservador ni se diga, probablemente tendrás que usar Burka o atuendos especiales y yo personalmente no aconsejaría  ir a estos lugares completamente sola.
  • Memoriza muy bien el nombre de tu hotel, la calle exacta y los lugares más cercanos, te será de mucha ayuda en caso de perderte, apóyate siempre de un mapa o de algún GPS.
  • Observa siempre a tú alrededor, personas, lugares, situaciones, y cree en tu instinto, no se trata de ser paranoica, pero sí de estar alerta a momentos que no nos dan confianza.
  • Trata de buscar lugares donde haya otros turistas, busca compañía en momentos donde hay pasos de fronteras, transportes largos, esperas en estaciones en la noche etc, si te sientes en peligro, acércate de inmediato a algún grupo de personas.

mujeres-viajando-solas2-colombiajeros

  • Trata de no tomar rutas oscuras y solas, cuídate con el transporte, que sea oficial o si no hay otra opción trata de compartir con otros  turistas.
  • Reparte tu dinero en varios lugares, cuida tus pertenencias, lleva un candado, te puede servir en algunos hostales; no descuides tus pertenencias por ir al baño, llévalas contigo.
  • Se cautelosa con los deportes extremos y las aventuras muy arriesgadas, no se trata de aburrirte, solo de ser precavido y cuidadoso.
  • Aunque la fiesta sea muy buena, el ambiente único y la música lo mejor, no permitas perder tu conciencia, disfruta, pasa delicioso, pero no permitas que el alcohol u otra cosa te quiten tu capacidad de cuidarte sola, ten por seguro que a muchos kilómetros de tu casa nadie se preocupara por ti, excepto tu misma.
  • Lleva contigo siempre papel higiénico y productos femeninos, en las carreteras siempre se puede encontrar uno con baños no muy agradables.
  • Para la aburrición en momentos de espera y esto aplica para todos, no olvides empacar un buen libro, música o si eres más tecnológica una buena película en tu Tablet.

mujeres-viajando-solas1-colombiajerosNo se trata de ser paranoica, ni viajar con miedo,  simplemente cuídate a ti misma, protégete y se consciente de tus actos, no te niegues la posibilidad de conocer otra gente, te guiaran a paseos y lugares maravillosos, es una experiencia muy buena, vívela con seguridad.

Viajar sola, es la mejor forma de conocer tus límites y tu personalidad,  te brinda una independencia y una libertad que solo hemos sentido quienes lo hemos hecho, te ayuda a reflexionar y a disfrutar de ti misma.

Y en la India, adicional a los tips anteriores ten en cuenta los siguientes:

De India nos han preguntado qué tal para las mujeres allí solas viajando, aunque varias colombianas lo han hecho solas, ( muy valientes! ;/) es muy importante saber que tan “experta” eres viajando, si es la primera vez que sales del país para hacer un viaje sola pues ten en cuenta que India sería el último en la lista, India tiene excelente fama como destino turístico, de retiro espirutual etc…pero ojo las cosas allí son diferentes y es dado a su cultura completamente machista, es normal que los hombres irrespeten a las mujeres y digan que las mujeres son culpables de los errores de los hombres.

Hemos escuchado experiencias positivas de colombianas viajando allí, pero también otras no gratas. Como recomendación no aconsejamos que viajes sola a ese país, mejor ir con un amigos, familia, novio, es mejor que alguien cuide de ti, o puedes ir en un tour. Algunas mujeres que nos gustar ser mas independientes puede ser frustrante pero en cuestiones de seguridad es mejor ir con alguien.

igloo-luis-barreto-india-(1-of-1)

  • Cuando llegues a la India, es mejor que del hotel te recojan en el aeropuerto, o que familiares o amigos de confianza estén allí esperando por ti, eso te ayudará a bajar un poco el choque cultural y no lidiar con todos los hombres que se te acercarán para ofrecerte llevarte en una moto-taxi ( Rishow)
  • Si puedes comparte un vestido típico de allí, cómpralo! – sari- de esos largos completamente tapados pero son muy lindos! esto para que pases mas desapercibida, las colombianas a pesar de no ser rubias con los ojos claros llamamos mucho la atención, imagínate de quienes si los son
  • En la playa, usar vestido de baño no es bien visto, ellos lo “aceptan” porque eres extranjera, sin embargo si te bronceas o caminas tendrás varios hombres rodeándote e incluso tomándote fotos sin permiso. Las playas de India es mejor ir a caminarlas, no a bañarse; verás que las mujeres allí se bañan con un vestido largo, o puedes comprárte un vestido de baño de los años 30’s suena aburridor, pero es mejor evitarlo que enfrentarse a un grupo de hombres
  • No camines sola en la calle, y menos después del atardecer, los hombre creen que una mujer si camina sola es una prostituta, si lo haces pueden acércate a irrespetarte e incluso preguntarte cuánto vales. Si no te pasa eso, eres muy de buenas! Mejor evítalo, camina con amigos o acompañada por niños
  • Píntate un puntico en la frente de color rojo, eso quiere decir que eres casada, así no lo seas eso te ayudará a evitar las miradas de los hombres extremadamente morbosas y a que no se te acerquen
  • No confies en los policias
  • En los trenes evita los bagones de los hombres, como los hombres son irrespetuosos y tocones los bagones son separados, fíjate muy bien para que entres al bajón de las mujeres, y si vas en un bus solo siéntate en las sillas de adelante
  • Los h0teles en India son muy económicos pero no todos son seguros, sube un poco tu presupuesto y quédate en h0teles que garanticen tu seguridad

Hay muchos otros tips, como comer en sitios limpios para que no se te dañe el paseo, revisar muy bien que el agua que compras la botella no ha sido destapada previamente, no dar limosnas a los niños, enfermos o mendigos en India hay muchas mafias, tener cuidado al elegir un voluntariado hay muchas organizaciones falsas,  si haz estado en la India por favor compártenos que comportamiento te han servido y cuales no.

Mucho dicen que la India o se ama o se odia, generalmente quienes la aman son hombres fotógrafos. Personalmente me tomó mucho tiempo definir eso hasta que entendí que me gusta de la India el arte como la música, las pinturas, los colores en todo, me encanta su comida, pero prefiero disfrutar eso mismo en otros lugares a volver allí.

Related Posts

  • Vivian Pérez

    Hola! Quisiera saber más acerca del trato a las mujeres en ciudades grandes como New Delhi. Gracias!

error: Content is protected !!