Colombiana en Estambul durante Corona Virus

Vivian Sanchez del Blog La Ruta De La Rola, nos compartió su experiencia durante Covid-19 desde Estambul, Turquía y cómo cambiaron sus planes de viaje.

@la_ruta_de_la_rola

Colombiana en Turquía durante Coronavirus

Cuánto tiempo llevas o llevan viajando y Cómo COVID-19 cambió tus planes de viaje?

Empecé a viajar hace un poco más de 10 años, haciendo intercambios y después convirtiéndome en tripulante a bordo de un par de compañías de cruceros. Ahí fue donde conocí a Şahin (Mi novio). Estábamos a mitad de nuestro contrato cuando explotó la bomba del COVID-19 y la compañía para la que trabajábamos fue obligada a hacer un desembarque masivo, estamos hablando de alrededor de mil tripulantes en dos días (al menos en nuestro barco). El hecho de poner prácticamente al mundo en cuarentena cambió drásticamente nuestros planes, los aplazó, pensábamos filmar material para nuestros proyectos (La ruta de la rola – Mi blog y Countrydiggers – Un Vlog juntos) visitando los puertos en los que el barco hacía escala y luego emprender una pequeña gira por Turquía y Europa (Todo ya planeado – más no pagado).

Tienes algún plan de evacuación hacia tu país o país de residencia? Cómo es la situación en Turquía actualmente?

No, aunque soy Colombiana, pero por causa del corazón, nos estamos estableciendo en Turquía. La situación actual aquí, aunque los números no sean los mejores, es bastante tranquila. Aún no hay cuarentena obligatoria, sin embargo, en estos momentos el gobierno decretó cuarentena preventiva durante el fin de semana pasado y al parecer los siguientes. Las medidas de precaución en cuanto a los establecimientos públicos son positivas, manejan la cantidad de público dentro y fuera de establecimientos de primera necesidad (supermercados y farmacias) controlando el número de personas que entran, cerrando de manera intermitente si hay mucho transito de personas, y exigiendo el uso de tapabocas y guantes. Además de eso, le dan a la población opciones para hacer varios procesos en línea (como hacer mercado).

Restricciones al viajar por Coronavirus

Mapa Interactivo de países con restricciones al viajar

Estás en un lugar seguro? Cómoda ? Como cubres tus gastos en el momento?

Nosotros tuvimos que desembarcar en Marsella que era el único puerto aún abierto hace un mes, y al llegar hicimos cuarentena voluntaria para prevenir. No solo porque llegamos de Francia, sino porque teníamos como itinerario el Mediterráneo. En nuestro caso, tanto la compañía como nosotros tomamos precauciones desde el momento en que la situación en la región de Lombardía (Italia) se saliera de control. Afortunadamente estamos bien de salud, no obstante, seguimos tomando precauciones y distanciamiento social con amigos y familia.

Yo estoy en vacaciones forzosas (pero vacaciones al fin y a cabo) y Şahin encontró una oportunidad de trabajo temporal. Eso y los ahorros son lo que nos mantiene a flote.

Cómo esta tu estado de ánimo? Ansiedad? Temores? Incertidumbre por el futuro?

En estos momentos ambos estamos mucho mejor. El estrés, ansiedad e incertidumbre por el futuro quedaron atrás en el momento en que desembarcamos. Al ser tripulantes estamos sujetos a las políticas de la compañía. El temor que teníamos era quedar bloqueados en un barco sin fecha para volver a casa, como es la situación de miles de tripulantes en estos momentos. Después de ese par de meses de angustia (se puede decir), ahora queremos tomar las cosas día a día y con calma.

Cuando sea posible, piensas seguir viajando? Que planes tienes a corto plazo?

¿Planes de viaje? Siempre, aunque estamos seguros de que la manera de viajar definitivamente cambiará. No en tanto, tan pronto la situación esté controlada y sea seguro volver al ruedo, queremos reactivar nuestro planes. Por el momento estamos reciclando material y pensando en nuevos enfoques para nuestros proyectos.

Colombiana en Turquía durante Coronavirus
Colombiana vive con su gata en tiempos de Coronavirus@Mochigata
Colombiana en Arabia Saudita durante Covid-19