Colombiana en Arabia Saudita durante Corona Virus

Viajar en estos tiempos de COVID-19 es muy complicado por todas las restricciones y fronteras cerradas como ya sabemos.. y ha muchos nos tomo de alguna forma por sorpresa durante nuestros viajes de corto y largo plazo. La situación aún es incierta pero afortunadamente se empieza a ver un poco de esperanza, esto ha anunciado Suiza, uno de los países más afectados por el Corona Virus:

Suiza saldrá del confinamiento en tres etapas a partir del 27 de abril con la reanudación de servicios personales, para continuar con el reinicio de actividades escolares el 11 de mayo. En la tercera fase, que empieza el 8 de junio, se contempla la reapertura de bares y restaurantes.

Artículo completo aquí

Gloria Mendoza nos compartió su experiencia durante Covid-19 desde Arabia Saudita y cómo cambiaron sus planes de viaje.

@totymendoza

Colombiana en Arabia Saudita durante Covid-19

Cuánto tiempo llevas o llevan viajando y Cómo COVID-19 cambió tus planes de viaje?

Comencé a viajar antes que explotara toda esta situación y llevaba 1 semana en Arabia Saudita cuando comenzaron las medidas de aislamiento aquí. En total llevo 1 mes y medio “viajando” . Mi plan era estar aquí hasta finales de este mes (abril) y luego ir a Suiza por 2 semanas, claramente mi viaje a Suiza fue cancelado.

Tienes algún plan de evacuación hacia tu país o país de residencia?

No, ningún plan diferente a esperar. Este tema me pone un poco ansiosa porque Arabia saudita y Colombia no tienen relaciones diplomáticas como tal, quiero decir aquí no hay ninguna representación colombiana ( consulados o embajadas) e igualmente en Colombia, no hay consulados ni embajadas de ellos. Pero pues yo trato de no pensar en eso. Aquí el gobierno ha actuado sorpresivamente bien para mi punto de vista y si la situación se extiende mucho y sigo sin poder salir cuando mi tiempo aquí esté por terminar me extenderán la visa para no tener ningún tipo de problemas migratorios.

Cómo es la situación del país donde estás actualmente?

Actualmente estamos con toque de queda 24 horas ( después de haber pasado por distanciamiento social, cierre de áreas públicas, toque de queda desde medio día). Ahora si necesitas salir de casa por cualquier motivo y a cualquier hora debes pedir un permiso al gobierno, a través de un app en donde solicitas dicho permiso para que cuando la policía lo requiera. Si sales de casa si ningún permiso y te multarán por una suma equivalente a 10 millones de pesos Colombianos. Por otro lado los aeropuertos están cerrados, no hay vuelos internacionales ni nacionales. Las “fronteras” entre cuidades están cerradas. Lo que quiere decir que no puedes pasar de una cuidad a otra. A menos que tengas alguna excepción.

Y así como en otros lados solo están abierto supermercados, Farmacias y locales de comida solo para llevar.

También el gobierno comenzó a repatriar cuidadanos entonces lo que hacen es traerlos y ellos mismos los acomodan en hoteles con médicos para que pasen la cuarentena ahí. Los que están sanos los dejan ir y los que no pues los transfieren a hospitales. También el gobierno anunció que independiente al status migratorio que se tenga aquí, si alguien está enfermo puede ir a cualquier hospital y el gobierno cubre todos los gastos y sin problemas (por decirlo así) hablando de los ilegales. Otra cosa es que en todos supermercados y farmacias o locales de comida que estén abiertos siempre hay antibacterial, guantes y tapabocas para uso al público. Los restaurantes que están abiertos sólo sirven comida para llevar. Y por último en los supermercados también hay personal que toman la temperatura de la personas antes de que entren.

Aaah y se me olvidaba, aquí no se acabo el papel higiénico pues aquí hay una manguerita (bidé) en los baños. Pero si se acabaron los huevos por unos días jajaja 😂 aunque ahora todo está normal, no hay desabastecimiento de nada gracias a Dios

Países que no usan el papel higiénico

En múltiples países por temas culturales o por salud prefieren el uso de manguera, bidet o ‘ponchera’ en vez de papel higiénico. Entonces que cómo hacen? Leer aquí

Estás en un lugar seguro? Cómoda ? Como cubres tus gastos en el momento?

Estoy bien, cómoda y segura. Yo vine a visitar a mi novio por lo que estoy en una casa y no en un hotel, lo cual me ahorra mucho dinero.
Actualmente no trabajo. Cubro mis gastos con mis ahorros.

Cómo esta tu estado de ánimo? Ansiedad? Temores? Incertidumbre por el futuro?

Ya casi completo los 2 meses “encerrada” aunque al principio sí podíamos salir aunque fuera solo a dar una vuelta en el carro y volver pero por lo menos cambiábamos de ambiente. Ahora que ya no podemos obviamente se siente más el encierro. Aparece la ansiedad, el aburrimiento, la tolerancia se va acabando, la paciencia se va perdiendo. Pero yo creo que día a día cuando uno se despierta debe ser consciente que todo el mundo está viviendo la misma situación! Que nada se puede hacer al respecto y que si, habrán días malos que te dan ganas de salir corriendo pero habrán otros más tranquilos y que hasta disfrutas! Todo está en la mente, debemos entrenarla con mucho esfuerzo para poder sobrellevar toda esta situación.

Hasta ahora solo he tenido una experiencia que no fue la mejor. Una noche sentía que me faltaba el aire, creo que fue un ataque de pánico por el encierro entonces lo que hice fue salir a la terraza y caminar un poco respirando profundamente y tratando de manejar la mente. Después de unos minutos fui mejorando pero aún sentía fatiga, no me sentía bien del todo, entonces pensé en algo para relajarme porque estaba segura que era el encierro. Nunca en mi vida había hecho yoga pero esa noche hice una hora de yoga 🤣 y me sirvió muchísimo!!! Después de eso todo ha sido normal, con días buenos y otros no tanto pero me encuentro bien, en general! Creo que todos estamos con el mismo temor en común para el futuro, que nadie sabe qué va a pasar que no tenemos ni idea de cuándo va a terminar todo esto. El tema monetario también comienza a preocupar y personalmente me preocupa el no saber cuándo abren los aeropuertos aquí, la última Noticia que dieron con respecto a eso fue que estarán cerrados hasta nuevo aviso…

Cuando sea posible, piensas seguir viajando? Que planes tienes a corto plazo?

Si me encantaría seguir viajando, bueno si las condiciones me lo permiten desde luego que sí. Y mi plan a corto plazo es volver a Colombia en cuanto me sea posible.

@totymendoza

@totymendoza
“If we were meant to stay in one place we’d have roots instead of feet” Colombia 🇨🇴

Lugares para visitar al Este de Turquía durante Covid-19
Playas en Turquía
Colombiana en Turquía durante Coronavirus