El “secreto” de vivir viajando! Downshifting, un nuevo estilo de Vida

,
Downshifting,-Estilo-de-Vida-viajar

Gracias a este blog que ha sido útil para cientos de Colombianos e inspirado a miles, gracias a todas las historias de otros colomViajeros que creen que como Colombianos si podemos viajar y soñar “como cualquier” otra nacionalidad

Hemos dado algunos tips útiles, compartido historias, asesorado a otros Colombianos para emprender sus viajes, guiado a nuevos amigos en tierras lejanas de Colombia, y nos han dicho que muchas historias han cambiado vidas! e incluso tratamos de hacer un “Manual para Viajar” pero hay una pregunta que todavía nos hacen mucho:

 

¿”Cómo hace un colombiano para vivir viajando por largas temporadas?, ¿Ustedes cómo hacen?”

Digamos de nuevo que ya tenemos la respuesta y fue gracias a que poco descubrimos un concepto que nos ayuda a confirmar que definitivamente viajar nos es de millonarios y tampoco de locos, ser viajero es: simplemente Un Estilo de Vida o mejor dicho “Un Estilo de vida Simple”, los colombianos lo empezamos a disfrutar en los últimos años gracias a necesitar cada vez menos visas pero otras nacionalidades han tenido la oportunidad de hacerlo desde hace tiempo.

Empezamos usando el concepto que ahora llaman “Downshifting”, es un concepto que habíamos puesto en práctica incluso antes de saber que existía su nombre, la razón principal fue para planear la primera salida del país.

Fueron muchas las decisiones que tomamos para alcanzar los destinos que queríamos visitar y gracias a esto fuimos mas conscientes de muchos gastos innecesarios. La reducción de esos gastos nunca los hemos llevado al extremo, jamás hemos dejado de disfrutar las cosas que nos gustan, pero analizar y ser conscientes de los gastos si nos ayudaba mucho a dejar a un lado los “innecesarios”.

Downshifting se volvió parte de nuestro estilo de vida,  por ejemplo el más importante: Muy importante :

NO TENER DEUDAS!

El tener deudas se había vuelto un hábito en nuestras vidas y una razón por la cual pensaba que debíamos trabajar, cada vez que recibíamos un pago era ‘lógico’ que debíamos cumplir con las cuotas para estar ‘al día’ y abrir de nuevo cupo en la tarjeta para poder comprar algo más! Y si el cupo no era suficiente, los bancos siempre son ‘muy amables’ en ampliarlo más…

Finalmente logramos cancelar las tarjetas de crédito y eso nos da mucha tranquilidad mientras viajamos!

Downshifting, un Estilo de Vida, te animas a hacerlo para el 2015?

Otro peso que nos quitamos de encima: Vendimos el carro que en realidad no necesitábamos, tener carro en Colombia es un lujo. Seguros, mantenimientos, y sin mencionar los intereses en caso de ser a crédito con los que se pueden comprar otros dos igualitos!

Empezamos a comprar ropa de calidad, resistente y cómoda en vez de últimas colecciones de ‘X’ marca.

Para ahorrar, nos fuimos a vivir a las afueras de la ciudad porque era más económico, incluso incluyendo el transporte y nos permitía un mejor y real descanso.

Ahora que estamos viajando desde el 2012, son muchos de los conceptos de Downshifting que seguimos aplicando y que en el camino hemos ido aprendiendo otros nuevos.

Acá les compartimos los nuestros:

• Hospedaje:

hotel_italia_airbnb-vivir-viajando

En teoría desde que empezamos a viajar, cambiamos la renta de una casa o apartamento por un cuarto en un hostal o en algún lugar del mundo. Obviamente hay unos lugares o destinos más costosos que otros que hacen la estadía a largo plazo más difícil, en ese caso aplicamos otras estrategias:

• Couchsurfing (que ya lo hemos mencionado mucho) para ahorrar gastos y de paso hacemos nuevos amigos o pedimos alojamiento a algún amigo o a un amigo de un amigo.
• Cuando es posible hacemos intercambiamos trabajo por la estadía. Fotos, video o algún diseño gráfico puede ser muy útil para cualquier negocio que quiera promocionar algo.
Hay varias páginas web que ayudan a conectar personas interesadas en estos intercambios y se pueden ver todo tipo de intercambio como en Helpx o WorkAway

Nos imagimos que muchos de ustedes (como algunos de nuestros familiares y amigos) pagan un promedio de $1,000.000 pesos  por apartamento. En Asia por ejemplo, ese dinero alcanza para pagar las 30 ó 31 noches de un mes en un muy buen h0tel, que incluye aire acondicionado, internet – wifi, y el cuarto esta amoblado con todo lo necesario: TV, refrigerador pequeño, una cama super cómoda, baño con agua caliente (en algunos hay bañeras), escritorio, etc… Otro lugares por un poco más ya puedes disfrutar de una piscina.

Para aquellos viajeros que nos les gusta un cuarto de hotel hay también pequeños aparta-h0teles, cuestan entre $300,000 y 600,000 pesos máximo al mes. Son simples, lindos, y con lo necesario. Se pueden encontrar en Airbnb (para nuevos usuarios con este enlace pueden obtener un descuento (al igual que nosotros) en su primer reserva!

Hemos escuchado y visto a nuestros amigos comprar, a través de un banco, un apartamento por muchos millones de pesos, por ejemplo si el apartamento vale $130,000,000 de pesos, saben cuántas noches de h0tel nosotros podemos pagar con eso? Alcanza para pagar 3,940 noches o sea 10 años!!! La verdad preferimos invertir en experiencias que en bienes.

• Transporte:

volando en #indonesia ! Vale la pena pelear por la ventanilla! Muchos volcanes 😳 

A post shared by Colomviajeros (@colomviajeros) on

Usamos cualquier tipo de transporte económico posible, desde bicicleta, moto, tren, bus, carros compartidos y/o avión. La bicicleta sigue siendo nuestro medio favorito de transporte por todas las aventuras y anécdotas que brinda, aunque no siempre es la más adecuada según el destino.

Por ejemplo en Vietnam, compramos una moto en $500,000 pesos y pagamos en gasolina $6,000 pesos a la semana usándola todos los días. Bueno la gasolina en el sur-este asíatico cuesta entre $1,500 y $2,200 el litro. Una gran diferencia a Colombia y eso que aquí es importada.

Así como el caso de la compra de apartamentos muchos colombianos compran un carro que puede costar por ejemplo $23,000,000 pesos col,. Digamos que viajar desde aquí a los países vecinos un tiquete de avión cuesta en promedio $300,000 pesos col. Saben cuantos vuelos podemos pagar con $23,000,000 de pesos? 76 vuelos!!!! Este año hemos volado a 10 países diferentes, o sea que esos 76 vuelos nos alcanzarían para 3 años y medio!!

• Ropa

lavar-ropa-viaje

Al viajar frecuentemente es mejor estar ligeros o livianos de equipaje, además solo viajamos con equipaje de mano lo cual es limitado y funciona para las aerolíneas de bajo costo, este tipo de equipaje NO nos permite gastar  dinero en cosas que no van a caber. La ropa que compramos tratamos de que sea liviana, resistente (para no llevarnos sorpresas) pero que no sea muy costosa en caso que toque desecharla.

Por lo general, en mi caso,  cargo máximo tres mudas de ropa las cuales se pueden ir variando según la estación o el clima del lugar que visitamos. (La ropa que no necesitamos más, la donamos) y Dur, mi esposa carga un máximo de 4 mudas. Tenemos solo dos pares de zapatos ( unos tennis y chanclas de viaje)

• Comida:

La comida es obviamente vital, por lo cual siempre que tenemos la oportunidad de ahorrar dinero en transporte u otros gastos lo hacemos a cambio de un buen plato. No tenemos que ir a restaurantes caros para que sea buena, es cuestión de buscar buenos lugares y en vez de dejarme llevar por las apariencias del lugar confió en mi olfato. Algo que casi nunca falla a la hora de elegir un lugar es siguiendo a los lugareños, si hay muchos debe ser bueno (por lo general)

Cocinar? Si lo hacemos pero la verdad muy poco, es otra ventaja de vivir por ejemplo en el sur-este-asiático,  hay tantos restaurantes y la producción de la comida es tan barata que sale más caro mercar y cocinar en casa que ir a un restaurante.

Un plato de comida sale en un buen restaurante casero no cuesta más de $8,000 pesos y hay muchos “happy hours” o promociones donde comprando solo una bebida por $2,300 pesos col puedes cenar gratis en un h0tel lujoso

• Entretenimiento

Es una prioridad, claro que trabajamos pero buscamos balancear nuestros días, como viajeros perdemos la noción del tiempo (es difícil recordar los días de la semana),  en los viajes preferimos trabajar en la mañana y en la tarde salir a explorar, o ir al cine, o piscina, o vernos con amigos, o alguna clase que queramos tomar, o leer, o estudiar algo en internet (nos toca ser muy autodidactas), cualquier cosa que nos llame la atención la hacemos. Y ese entretenimiento tampoco es caro, se puede lograr por intercambio de servicios, o buscar ofertas, ir a un resort en Camboya no cuesta más de $15,000 pesos el día que incluye el almuerzo, la piscina, la clase de Yoga y el gimnasio, o simplemente disfrutamos de los atardecer que son gratis!

trucos-para-vivir-viajando4

Y en qué trabajamos?  trabajamos en marketing  para promocionar negocios sociales que se encuentran en casi todos los países, en muchas partes hay proyectos o negocios sociales o educativos que se necesitan promocionar (fotografía, videos, diseño), eso también nos permite movernos por muchos lugares. Aquí encuentran un poco de lo que hemos hecho ZoomInProjects

Bueno todo esto es parte del secreto entender y aplicar  el Downshifting como un estilo de vida que al colombiano que le llame la atención puede hacerlo y empezar cuando quiera. Quizás te animes a ser parte del club !

trabajando-y-viajar

  • Jhon Agudelo

    Somos criados en sociedad consumista y eso nos ata mucho a un lugar, felicitaciones y gracias por compartir esta sabiduría que han adquirido en sus viajes, tomo atenta nota para el viaje de mi vida.