En Islandia – cómo llegar, que hacer y que visa necesito? – semana 7/52

, ,
Luis-colomviajeros_islandia

Finalizando nuestro viaje en NYC, salimos en un corto viaje de 5hrs desde Newark hasta Keflavik, el único aeropuerto internacional de Islandia. La aerolínea tiene aviones viejos que han sido adaptados a la tecnología actual e incluso vienen con wifi (si deseas pagar por el servicio, por supuesto).

Al llegar a este país tan diferente y manejar por 2 minutos, te sientes como un set de una película en un planeta diferente; hay kilómetros de roca volcánica cubierta por moho verde… no árboles… no animales.

Durante todo el viaje no vimos a una sola vaca. (Sólo caballos, ovejas y muchas aves). Por el clima, tienen que tener a sus vacas en establos climatizados para que sigan produciendo leche durante todas las estaciones.

En general pasamos un tiempo súper bonito e incluso Ben y yo terminamos comprometiéndonos en matrimonio. Exploramos cataratas, glaciares, piscinas abandonadas, termales, playas de arena negra y mucho más. Pero no tuvimos suficiente tiempo para hacerlo todo y nos perdimos de algunas cosas por cuestiones climáticas. A continuación te resumiré algunos de nuestros destinos y actividades y recuerda siempre hacer una investigación del clima y otras actividades y lugares dependiendo del mes, presupuesto y tu tiempo de viaje:

Destinos y actividades

 

Luis-colomviajeros_islandiaTu primera parada tiene que ser la Laguna Azul (Blue Lagoon): fue una de las experiencias más increíbles que hemos tenido. Son aguas termales que parecen de otro planeta. Esto tiene que reservarse con anticipación y puede ser costoso pero vale cada peso invertido. Les recomiendo la opción “comfort” que viene con toallas, una bebida, y hasta mascarilla para la cara. Espectacular!

A Reykjavik tendrás que pasar ya que muchos el noroccidental y el sureste están conectados con ella. Cuando estés aquí, visita la iglesia Hallgrímskirkja para una vista panorámica de toda la ciudad. Te recomiendo que vayas pero no desperdicies mucho tiempo aquí porque hay muchos otros destinos a los que querrás ir.

Hay infinidades de cataratas pero algunas muy famosas que no te debes perder están todas entre Vik y Reykjavik: Seljalandsfoss y Skágafoss son unas de las más bonitas. También está las descomunales cataratas de Gullfoss. Nuestras preferidas fueron, sin lugar a duda, Bruarfoos: éstas se encuentran cerca a un sector residencial privado y puede ser un poco confuso encontrarlas. Estaciona tu carro lo más cerca que puedas y camina un sendero hasta el puente. Sigue los mapas de Google y las encontraras.

El mejor géiser se llama Strokkur y si estás de suerte lo verás en acción.

Luis-colomviajeros_islandia

  • Cerca de Vik también encontrarás la playa de arena negra o Reynisfjara, el faro de Dyrhólaey y un avión militar naufragado o Plane Wreckage (después de la segunda guerra mundial, nadie murió) pero a éste debes caminar desde la carretera por 2 horas ida y vuelta.
  • Uno de mis favoritos fue la piscina de aguas termales abandonada, Seljavallalaug: una caminata de 20 min al lado del río con una vista increíble. No te la pierdas!
  • La increíble laguna de glaciares o Jökulsárlón queda a unas 2.5hrs hacia el este de Vik. Desafortunadamente tuvimos la mala suerte de mal clima con tormentas de nieve y arena negra así que cerraron la carretera y no pudimos ir.

Datos y Tips Importantes

No se requiere de una visa para viajar a este país ya que hace parte del grupo económico de la Unión Europea y el grupo financiero de Europa. Tienes 90 días aquí o en cualquier otro país del grupo mencionando anteriormente y puedes hacer uso de estos días dentro de 180 días.

Luis_Islandia-viajar

  • Es muy económico viajar a Europa por medio de Islandia ya qué hay viajes con la aerolínea principal del país, Icelandair, desde destinos en los EEUU, Canadá, México o muchos otros en capitales europeas, si ya te encuentras en la zona, a precios muy asequibles.
  • Los pasajes son económicos… pero nada más. Es uno de los países más costosos en los que he estado. Después de crisis financiera del 2008 que azotó la economía del país drásticamente, la moneda se devaluó y precios y salarios se ajustaron a la inflación. Cuando el país se recuperó, estos precios no se cambiaron con el alza de la moneda así que al convertirlos a otras, los precios som mucho más altos comparativamente. Para darte una idea: llenamos un carro pequeño (el más pequeño que te puedas imaginar) con kr8,000 (Coronas islandesas) y esos son más de $220mil pesos, un emparedado vale $40mil y un bloque de queso básico en un supermercado vale unos $50mil, etc.
  • Trae comida, latas, galletas, nueces, frutos secos, lo que quieras. Lo vas a necesitar.
  • No vas a necesitar efectivo aquí. Durante toda la semana no necesitamos efectivo en ninguna parte, así que si cuentas con una tarjeta Visa o MasterCard (o cualquier otra que sirva internacionalmente) no vas a necesitar nada más.
  • Sí vas a manejar, respeta las señales de tránsito, especialmente las de máxima velocidad. Las multas son exorbitantes y hay cámaras foto-multa también.
  • Casi no hay gente aquí y la cultura no está muy marcada en su música o costumbres. Hay más o menos 350mil habitantes en todo el país y su capital, Reykjavik es donde viven dos tercios del total. Sí quieres conocer, tendrás que restar un carro.
  • Revisa la página de internet de seguridad vial del país safetravel.is y mira las alertas porque muchas veces cierran la ruta 1 (la única carretera principal que recorre la isla completamente.
  • Te recomiendo estar aquí por lo menos 4 días sí vas a hacer solo el sur de la isla, si quieres hacer la vuelta completa, necesitarás por lo menos 7 días.

 

Islandia tiene mucho para descubrir y si puedes, planea muy bien tu itinerario, prepara fiambres y sal a explorar. Alojamiento por Airbnb recomendado y si puedes quedarte en uno de los “Götur Cottages” te lo recomiendo también. La mejor ubicación para todas estos destinos y el lugar es increíble también con precios competitivos.

¡Hasta la próxima!

Jose: @kick8a y Ben: @benjamin.frankly