Llegué hasta Nueva York en bicicleta

, , ,

Es la segunda vez que compro tiquete one way, me fui con Luis a Estados Unidos a mirar, a viajar allí, nunca tuvimos la idea de quedarnos como ilegales o buscar trabajo, solo queríamos hacer contactos y disfrutar del país, para eso teníamos unos ahorros, no mucho, pero dijimos: “vámonos! y nos quedamos hasta que la plata se acabe”. Hasta ahora han pasado más de 3 años, no hemos regresado a Colombia, esa plata se acabó claro, pero surgieron mas oportunidades que nos han permitido seguir viajando.

Después de dos meses de sofá en sofá (de viejos y nuevos amigos con quienes todavía estamos súper agradecidos!) por diferentes ciudades de Estado Unidos llegamos a Washington DC y dormimos en el sofá de Jessi, y cómo estábamos buscando contactos para proyectos sociales nos llevó a un café, un negocio social que ayuda a comunidades en Guatemala.

Además, Jessie nos prestó dos bicicletas, pues es una forma muy económica y ecológica de desplazarse por el hermoso Washington DC, me gusta montar en bici pero pues poquito, no largas distancias y tampoco lo hago todos los días, pero como les digo, allá en Estados Unidos es una forma de ahorrar dinero.

Volviendo al café, les cuento que allá había un tablero de clasificados y había uno que decía: “Ghana”, por cierto,

un tip útil para conseguir contactos o conocer proyectos es mirar los clasificados en las coffeeShops, así no estés buscando algo, míralos, léelos, nunca se sabe que te pueda servir.

Luis contactó a la persona que dejó los datos en el volante, resulta que era una pareja de americanos super cheveres, Brittani una nena emprendedora y Joe un man muy guerrero


El plan de Brittani y Joe era ir a Ghana y para eso debían recoger dinero haciendo una ruta en bici de mill millas (casi 1600 kilómetros) desde Virginia hasta Montreal, como quien dice desde Medellín hasta hasta Santa Marta es la mitad del camino :/ !! y acampar donde los cogiera la noche, vimos que tenían un plan que parecia estar muy organizado.

En Estados Unidos y Europa eso es una forma de recoger dinero, tú dices en que proyecto quieres ayudar y entonces por un esfuerzo físico montando en bici alguien  te da dinero apoyando la causa, suena como raro pero a veces funciona por cada kilómetro que tu recorres te donan $10 dólares o menos

Llegué hasta Nueva York en bicicleta

Claro! cuando Luis vio el plan le saltaron los ojos!!

En la noche ya en casa (pues en otro sofá), Luis me dijo que le fascinaría que nos uniéramos y que nos fuéramos en bici hasta Boston, hacer la mitad de todo el recorrido, porque de todas maneras en nuestro planes estaba subir hasta allí, serian “apenas” 800 kilómetros ;/ pues sí, se veía lógico cambiar el tiquete de un bus que tomaba 8 horas por una bici y llegar en un mes! Y Luis podría documentar el viaje con fotos y videos.

Si me emocionaba mucho la idea, pero no…. definitivamente no! Acampar no me gusta, eso me parece muy aburridor, tantos bichos, me da miedo la oscuridad, y dónde me bañaría?, y que miedo sin saber a dónde llegar, prefiero seguir de sofá en sofá…y además no soy ciclista profesional, con una bici sin cambios montando solo cuadritas al día, nada de estado físico para eso…Luis me dijo: “Vámonos!”, y ustedes ya saben mi respuesta le dije que SI!

 

Un tip importante es que cuando se viaja hay que hacerlo con la mente muy abierta, estar dispuesto a enfrentar todos esos miedos, a cambiar, a vivir otras cosas que jamás te han pasado por la cabeza, sí dije muchos peros…pero (otro) como viajera pues hay que decir que Si, cómo me perdería de ese paseo? y claro también mediría mis límites y cuidaría de mi seguridad, eso por ejemplo no lo haría aquí en Asia, aunque lo recomiendo si lo hacen a través de una empresa, por ejemplo en PepyTours.com que ellos son expertos.

Que había que hacer para eso?

Entrenar y hacer el equipaje muy chiquito, y con todo lo que cargamos las mujeres! Mi equipaje ya era chiquito pero tenía que hacerlo mas pequeño, así que me deshice de muchas cosas, empaque: frasquitos pequeños con shampoo, bálsamo, jabón, bloqueador. Un busito delgado, una toalla pequeñita de esas que usan los busos, una faldita que todavía la tengo, una sudadera , 4 blusas, un pashmina grande, Y los tennis, los que llevaba puesto

Entrené con la bici de Jessi, muy duro! Era verano y mucho calor y la bici sin cambios hacia que la odiara cuando subía las lomas interminables! Y claro, para poder ir había que conseguir una bici de verdad, tampoco profesional pero el reto era conseguir 4 bicis gratis y para nuestra fortuna, un chico tenía una cooperativa de bicis nos llamó y dijo que nos prestaría 4! Felices! ya teníamos las bicis, las maletas chiquitas,y la carpas también prestadas por el almacen REI.

Muy animados salimos un 2 de Julio a las 10.am, 42 grados de calor ;/ los primeros kilómetros lomas, muchas lomas, hasta q nos pudo el cansancio y caímos en un parque, muertos de hambre, con calor, queriendo deshacernos del equipaje que a pesar de lo pequeño pesaba un montón! Y Joe arrastraba un carrito con 100 Kilos!!, porque cargaba el equipaje de Brittani, la comida y el agua! Y cosas innecesarias!

Ahhh!!! Ahí ya me empezaba a arrepentir un poquito, no lo puedo negar! Es un reto muy grande ver el camino infinito, las piernas que te pesan, controlar la mente y tratar de distraerla para no rendirse…las manos se te encalambran pero lo más duro el sillín! :/ …seguimos en el camino, entramos a un Subway nos vieron exhaustos y nos regalaron el almuerzo y agua helada!!!Descansamos más de lo planeado y el itinerario empezó a atrasarse, pero no importaba, decíamos que al día siguiente recuperaríamos esos kilómetros, cosa que nunca ocurrió

La primera noche acampando, lo hicimos detrás de una escuela, entramos sin permiso, era demasiado tarde. Habíamos pedaleado por más de 7 horas!!! Ya estaba oscuro y había que armar la carpa donde pudiéramos

Llegué hasta Nueva York en bicicleta-2

Contarles día a día volvería esta historia muy larga como una novela de meses! y ustedes sin tiempo. Mejor voy a resaltar algunas anécdotas!

  • Los 4 hicimos un buen equipo, sin conocernos, violamos una regla de oro al viajar, saber con quién hacer tu viaje, especialmente cuando es en bici, nos ganó la paciencia y la mente abierta! Aunque no les puedo negar que teníamos diferentes opiniones, pero a pesar de eso nunca peleamos!.
  • El itinerario nunca funcionó y Luis y yo como Colombianos tampoco ayudamos mucho, improvisabamos todo el tiempo y los 4 cero experiencia en viajes en bicis, eso require un líder y muchas otras cosas que nosotros ignoramos! Si hacen un viaje en bici el mas fuerte y de mejor animo debe ser el líder! quién sigue un itenerario y hace que se cumpla, además sabe los limites de todos, hay unos mas fuertes, otros mas débiles, el líder sabe como balancear eso

  • Conocimos mucha gente, más sofás!, comimos McDonals casi todo el tiempo, guacala! Pero igual muy agradecida me quitó el hambre, y pues allí era donde nos bañabamos a lo gato, pero por lo menos! Aunque Joe se bañaba una vez a la semana, o sea que mucha paciencia de los 3 para aguartando el olor sin ofenderlo, es su manera de ser, eso no le quieta lo buena gente!. Ir a restaurantes para medio bañarse o ir a hoteles y preguntar si los dejan bañar es un buen tip.
  • Acampamos en los parqueaderos de Walmart allí es permitido! Conocimos una verdadera parte de la cultura Americana, los americanos son bondadosos y familiares pero alguno de ellos no lo saben y se sorprendían mucho cuando les contábamos lo bueno que son. Montar en bici sin afanes es una forma de conocer la cultura de una ciudad, los norte americanos ( de algunos estados) son muy conversadores y preguntones, no teman..ellos solo quieren ser amistosos

  • Pasamos por Virginia, Washington, Maryland. Además por Baltimore y Camden que son dos ciudades muy peligrosas, llegamos de noche, llamamos a la policía para que nos escoltara, pero ellos no lo hiceron, nos dijeron : “Sigan y ni paren en los semáforos en rojo” sigan siga sigan!!!.
  • Cuando no alcancen a llegar de día ( viajar de día es mas seguro), no acampen, lleguen a un hotel y preguntan a la policía las zonas seguras para seguir

Ya habian pasado muchos días del calendario, seguimos por Filadelfia, seguimos y seguimos millones de kilómetros..una noche pasando un puente a la 1 a.m. no autorizado para peatones ni bicicletas, la policía nos paró y nos multó por $75 dólares, pero primero nos felicito por la labor  :(, si muy triste…pero igual seguimos y nada nos detenía, la gente nos animaba, nos aplaudían, nos seguían en sus carros y se sentían inspirados que hasta fuimos invitados a un escuela de adolescentes difíciles para compartir lo que estábamos haciendo

Llegué hasta Nueva York en bicicleta

Después muuuchos días por fin llegamos a Nueva York, mi primera vez en Nueva York y llegué en bici!!!!! ahí valió la pena todo el viaje, las caídas, todo el cansancio, todas las noches en vela, estar en Time Square fue lo máximo y también lo mínimo, pasamos por todos los estados del ser humano! fue allí donde nos hicieron la donación mas grande $540 dólares !! Donde nunca nos dejaron acampar, donde quisimos salir en “Good Morning América” para eso esperamos afuera del programa, teníamos que hacer fila desde las 4a.m, y empapados porque estaba lloviendo, pero al final no pudimos salir, no importaba fue un buen intento…seguíamos con la bicis!!, Fue también en Nueva York dónde les encantó el proyecto a muchos!, donde nos dieron las 3a.m sentados en una calle y nos regalaron el kit para el mendigo.

Después de 4 días sin dormir en las calles de Nueva York y casi 500 kilómetros recorridos, decidí parar, entendí que mi cuerpo tiene límites y para mi ese viaje en bici terminaba allí, muy feliz me fui a la estación del bus, compré un tiquete a Boston monté la bici y caí profunda en la silla mientras Luis, Brittani y Joe me despedían desde afuera….ellos felices con más fuerzas que yo siguieron en sus bicis.

Cuando llegué a Boston …salí de la estación y si extrañé mi jornada, ví a la bici y la regalé para que otro la usara, el viaje lo disfruté mucho, aprendí a conocerme y a llenarme de paciencia, pero ya no necesitaba hacer otro viaje en bici tan largo en mi vida! o sea Chuliao! no mas bici por kilómetros interminables!

Un mes después y 800 kilómetros recorridos Luis, Joe y Brittani llegaron a Boston 🙂 habían recogido mas de $2000 dólares y millones de historias hasta los entrevistaron! y todavía faltaba la mitad del recorrido, Luis terminó el viaje en Boston, cuando llegó me preguntó “y tu bici, dónde está? porque estoy pensado en que lo hagamos otra vez pero desde Utah hasta San Francisco!!!, y adivinen que le respondí: pues que si!!!… Y esa es otra historia

Aquí un video 🙂