Países que no usan el papel higiénico

Como muchos saben o han escuchado, en otros países por temas culturales o por salud prefieren otros sistemas en vez de los comunes y tradicionales inodoros o sanitarios a los que estamos acostumbrados en el mundo occidental.

Y tampoco usan papel higiénico.

Países que no usan el papel higiénico

Entonces que usan? Primero en vez de sanitarios hay letrinas y en cuanto al aseo personal, depende…

En vez del papel higiénico, usan el Videt (llámese manguera, valde con agua o ponchera) por eso digo, depende.

Antes de continuar, consideren otro punto de vista. Para los asiáticos o personas de países con culturas musulmanas es también un choque cultural viajar a países occidentales donde no tienen sus mismas costumbres o sistemas.

Como árabes tenemos que asegurarnos de tener tres cosas cuando hacemos la maleta: nuestros pasaportes, un montón de dinero en efectivo y un bidé portátil de mano“.

La broma es del comediante egipcio Bassem Youssef durante uno de sus shows el pasado mes de junio en Londres, mientras agitaba una de estas mangueras portátiles conocidas como shattaf.

“No lo entiendo: ustedes son uno de los países más avanzados del mundo. Pero cuando se trata de lo de atrás, ustedes están detrás”.

Artículo completo en BBC 

Hacer un listado de los países es un poco complicado pero estos sistemas y métodos de limpieza, en general son más comunes en países orientales o de culturas arabicas o musúlmanas, pero esto no solo ocurre en el mundo no occidental.

Los franceses, por supuesto, le dieron al mundo la palabra bidé. Y aunque estos aparatos están desapareciendo del país, siguen estando presentes en Italia, Argentina y muchos otros lugares. Mientras, la manguera portátil de Youssef se encuentra fácilmente en Finlandia.

Y están los famosos inodoros japoneses modernos, que simultáneamente reflejan ingenio tecnológico y vergüenza sobre las funciones corporales y ofrecen opciones tanto de mojado como de secado.

Letrinas: Para empezar, algunos estudios dicen que la posición en cuclillas al usar la letrina permite una mejor digestión. Y como dicen por ahí ‘la práctica hace al maestro’. Para usar las letrinas se requiere equilibrio y algo de técnica para evitar salpicaduras.

Para los que acostumbran leer o ver redes sociales durante el uso del sanitario se las tendrán que arreglar mientras se balancean usando la letrina.

Anatómicamente, la posición de en cuclillas requerida en letrinas también es la mejor postura, ya que el ángulo permite un tránsito más suave. Los movimientos intestinales son más rápidos y se hace menos esfuerzo.

Por está razón es común ver señales en muchos baños al rededor del mundo indicando no pararse en la tasa, porque muchas han sido quebradas por usuarios al intentar hacer su posición de preferencia.

Papel higiénico: Imaginen que terminan sus asuntos en el baño y se dan cuenta que no hay papel? Pero si hay una manguera o valde al lado! En mi caso prefiero no dejar cosas pendientes y hacer uso de lo que este al alcance.

Y definitivamente el agua limpia mejor que el papel. Por ejemplo, aun a riesgo de resultar desagradable, imagine tratar de eliminar pudín de chocolate de la piel solo con un pañuelo.

Valde o ponchera o ‘Tabo’: Tabo es el término utilizado en Filipinas de esta vasija que normalmente usan cuando no existe el Bidét, a este utensilio multi-usos le han dedicado esta producción de video:

Con esta publicación no pretendo cambiar o detener sus planes de viaje. Por lo contrario, no teman a este choque cultural porque hay estudios que demuestran que es mas saludable y hasta higiénico estos sistemas.

Según el Dr. Evan Goldstain (Estaudinense) asegura que por muchas razones es mas saludable y hasta ecológico el uso del agua para limpiarse. Mientras el papel limpia pero no en su totalidad, también puede causar heridas fácilmente en la superficie del ano porque esa parte del cuerpo es muy sensible.

Ahora en términos ecológicos, el papel requiere toneladas de agua, miles de árboles , y electricidad para su elaboración. Sin mencionar el transporte que implica desde su producción para llegar hasta tu baño.

Ahora ni hablar de los paños húmedos que son más efectivos obviamente en la limpieza pero son menos biodegradables… (yo y mis dilemas ambientales!)

Volviendo al tema de los sanitarios, quizás por las influencias del mundo occidental y para los que los prefieren usarlos pero también el videt, ahora los pueden encontrar integrados! Ver foto.

Países que no usan el papel higiénico

En tiempos de Pandemía y escacez de papel higiénico:

Tips para viajar a países sin papel higiénico:

  • Cuando viajes a Asia por ejemplo, empaca un rollo en tu morral de back up, no dejes que se te acabe, apenas lo empieces, compras uno!
  • Compra pañitos y los mantienes en tu bolsillos o morral de mano
  • Cuando llegues al país, busca donde lo venden,  pero en India o Nepal a veces es escaso.
  • Si no encuentras, entra al baño de un hotel 5 estrellas, seguro vas a encontrar uno!
  • Cuando no lo ves en ninguna parte, preguntarle a algún nativo, pero si ellos no hablan inglés mejor que sepas la palabra en el idioma de ellos, Apréndete la palabra: “Papel Higiénico”,  o mejor instala un Piccionario, o una foto en el celular, y se la muestras a la persona para que sepa que estás buscando
  • En la mayoría de países de Asia los baños son muy diferentes del estilo que nosotros conocemos, en los pueblos a veces ni existe el baño (en los pueblos de las tribus africanas no tienen).

Anécdotas de viajes

Yo le pregunté a una amiga camboyana, estábamos compartiendo una habitación en un hostal y ella entró al baño y no había papel higiénico, le pregunté:

Dur: “Hey Lida, tengo una duda muy grande, cuando tú vas al baño qué usas?”

Lida: “Me lavo con agua”

Dur: “Te lavas con agua sin jabón?”

Lida: “Ay Dur, agua agua”

Dur: “Oye, y no te secas?”

Lida: (ya con cara de ;/ ayy!) “No Dur, eso se seca solo, me subo los pantalones y ya!”

Dur: ploop!!

Así es en Camboya, en India si usan un pañuelito!.

Ya saben! papel higiénico se encuentra mas fácil en la mesa de un restaurante en reemplazo de servilletas, pero no en el baño!

Conoce en el siguiente enlace las restricciones al viajar durante COVID-19

Colombiana en Turquía durante Coronavirus
Colombiana vive con su gata en tiempos de Coronavirus@Mochigata
Colombiana en Arabia Saudita durante Covid-19