Restricciones para viajar a Malasia con Pasaporte Colombiano

, , , , ,
malasia-pasaporte-colombiano

Malasia, como muchos otros países en el mundo, es un lugar en el que los colombianos necesitamos visa con antelación. Esto no nos debería sorprender, sin embargo, este país en particular tiene ciertas restricciones y particularidades para los colombianos que si no se conocen a tiempo puede llegar a arruinar unas felices vacaciones.

La siguiente es la historia de mi novio y yo, una pareja de Colombianos residentes en Holanda, quiénes hemos decidido visitar Tailandia y Malasia, y debido a poca información, sólo nos hemos enterado de estas “particulares” durante el viaje y de la manera dura y dolorosa 🙂

Para qué no les pase los que nos pasó a nosotros, si eres colombiano y planeas ingresar a Malasia, ten muy en cuenta lo siguiente:

 

1. Sí necesitamos visa antes de llegar y debe obtenerse desde el país de residencia

2. Al solicitar la visa de Malasia, es requerido una carta de invitación de un ciudadano de Malasia, con copia de su identificación o pasaporte.

3. ÚNICAMENTE se puede ingresar a Malasia por AVIÓN llegando al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con la visa ya lista. Si entras por otro aeropuerto te deportan

Ahora sin más preámbulo, les voy a contar entonces como fue la ardua tarea de enterarnos de esas restricciones y peculiaridades:

 

1. SI necesitamos visa de entrada con anticipación. No es posible obtenerla a la entrada al país.
Como es usual, nuestra primera tarea antes de salir de vacaciones fue averiguar si necesitábamos visas. La verdad es que no fue una tarea difícil ya que casi siempre necesitamos visa y en muchas fuentes de internet era claro que necesitábamos visa en antelación y que no se podía sacar a la entrada al país. Ya sabiendo eso hemos solicitado la visa de Tailandia en Holanda sin ningún problema y la de Malasia, por razones de tiempo, la decidimos sacar en Bangkok.

 

2. Al solicitar la visa de Malasia, es requerido una carta de invitación de un ciudadano de Malasia, con copia de su identificación o pasaporte.
Como ya sabemos, algunas embajadas o consulados pueden ser bastante “minuciosos” dando visas a Colombianos, así que hemos buscamos bien la documentación requerida para sacar la visa de Malasia, la cual no era diferente a la usual. Al llegar al consulado de Malasia en Bangkok, la persona que nos recibió los papeles vio nuestros pasaportes Colombianos y empezó a hacernos unas preguntas bastantes incómodas y a su vez estúpidas como: “¿Que hacen dos Colombianos tan lejos? ¿Por qué vienen desde tan lejos a Malasia? ¿A qué van a ir a Malasia y por qué no a otro lugar? ¿Por qué dejaron a Malasia como último destino?“, entre otras.

malasia4-pasaporte-colombiano

Actualización: Existen algunas excepciones que dependen de la persona que  recibe los documentos antes de pasárselos al cónsul. En el 2016, la visa ha sido otorgada presentando una carta personal diciendo el por qué se desea visitar el país. Esa carta reemplazó la carta de Invitación de un malayo.

Después de pasar por la incomodidad de las preguntas, nos informa la persona de la embajada que hay una regla nueva, en la que los colombianos necesitan una carta de invitación o sponsor de un ciudadano de Malasia. Además de la carta de invitación, es necesario tener copia de su identificación o del pasaporte, y que sin esta información, no es posible obtener la visa, Increíble!!!, como pueden esperar que un colombiano que quiera ir de vacaciones a Malasia tenga una persona conocida en este país!!,. De verdad que es algo inaudito.
Después de respirar profundo, nos pusimos a pensar si teníamos alguna persona que conociéramos en Malasia, una tarea en muchos casos improbable. Por suerte mi pareja conoció a un colega de Malasia en un curso de su compañía. Sin tener confianza con la persona y sólo teniendo su correo, toco poner todas nuestras fuerzas y esperanzas en que el leyera el correo y nos pudiera ayudar. Con toda la suerte del mundo, el colega nos ha proporcionado la “supuesta” carta de invitación y una copia de su tarjeta de identidad. Con esta información nos pudieron otorgar la visa y finalmente pudimos entrar de a este país y no perder nuestro vuelo de regreso a Holanda, que salía desde Kuala Lumpur (Malasia).

 

3. ÚNICAMENTE se puede ingresar a Malasia por AVIÓN con Pasaporte Colombiano.
Lamentablemente, la historia no termina aquí. Después del incidente de la visa en la embajada pensamos que el resto era fácil con una visa en mano.

Después de varios días de sol, buena comida y unos paisajes hermosos en Tailandia, decidimos tomar una minivan desde Krabi – Tailandia hasta George Town en Penang – Malasia, ciudad que además de ser patrimonio histórico de la humanidad, es famosa por su comida!.
Al cabo de un par de horas en la minivan, hemos llegado a la frontera entre Tailandia y Malasia. Todas las personas tuvieron que bajarse de la minivan sin maletas, sólo con los pasaportes, y hacer la fila para pasar por el puesto de inmigración de Tailandia. En este lugar se registró sin inconveniente la salida del país. Luego tuvimos que caminar por casi 1 Km al puesto de inmigración de Malasia.

malasia2-pasaportecolombianoAl llegar al counter, el oficial de inmigración al ver que éramos colombianos, nos ha pedido esperar a un lado de la fila. Para nosotros, a pesar de ser incómoda esta situación, ya estábamos prepararados, pues sabemos que desafortunadamente a los colombianos nos “extra chequean” en los puestos de inmigración. El caso es que después de esperar por unos minutos, no han indicado proseguir a otra oficina, donde nos han informado que NO  podíamos ingresar a Malasia. Por supuesto nuestra primera reacción fue de asombro y de decepción, pues no entendíamos el motivo de esta determinación, ya que teníamos una visa vigente para entrar al país. Al solicitar más información, el oficial nos indicó que los nacionales Colombianos SOLO pueden entrar a Malasia por aire, ningún otro medio de transporte es permitido.

Esto nos ha parecido absurdo, y aún mucho más cuando en la embajada en la que obtuvimos la visa no nos ha indicado nada al respecto. Lamentablemente, por más explicaciones que pedíamos menos información nos daban, y la conclusión fue clara: No podíamos entrar a Malasia.

Para colmo, tuvimos que ser prácticamente escoltados por un policía de inmigración hasta la minivan, que ya había cruzado la frontera, con el fin de obtener nuestras maletas y regresar caminando al puesto de inmigración de Tailandia para cancelar la salida del país y retornar a la ciudad más cercana.

Y nuestra no muy grata aventura prosigue, pues estábamos en una ciudad remota en el extremo sur de Tailandia llamada Hat Yai, como ya salíamos del país, nos habíamos gastado todos los baths o moneda tailandesa. Así que nuestra primera misión era buscar un ATM para obtener algo de efectivo.
Los primeros intentos por preguntar información a los habitantes de Hat Yai fueron un fracaso, pues escasamente hablaban unas palabras básicas de inglés y no entendían casi nada. Después de caminar por varios minutos, encontramos finalmente un ATM, así que seguimos nuestra segunda misión:

Encontrar el Aeropuerto, y vuelve y juega la tarea maratónica de preguntar como llegar a este lugar.
Aparentemente una persona nos entendió lo que queríamos y nos ha indicado el lugar donde comprar un tiquete para tomar una minivan en dirección al aeropuerto. Es así como hemos comprado este tiquete e ingresado al vehículo. Estuvimos recorriendo la ciudad por casi una hora, hasta que fuimos los últimos pasajeros. Evidentemente esta minivan no iba en dirección al Aeropuerto y no teníamos ni idea en el lugar en el que estábamos. Algo que teníamos muy claro, es que habíamos comprado un tiquete hasta al aeropuerto, el cual costó más del doble de la tarifa normal, y no nos ibamos a bajar de este vehículo hasta llegar a este lugar.

El conductor ha parado varias veces a indicarnos que nos bajáramos, pues al parecer ya se había terminado la ruta. Él no quería ceder y nosotros tampoco, no entendíamos lo que nos decía y por supuesto él menos a nosotros. Es así que como último recurso, hemos dibujado un avión en una servilleta, Finalmente, una persona que pasaba por el lugar sabía unas palabras de inglés y apunta de señas y los dibujos en la servilleta, nos ha entendido y le ha explicado al conductor nuestro destino. El conductor muy enfadado no vio otra opción que proseguir y llevarnos finalmente al aeropuerto, que quedaba a casi una hora de la ciudad.

En fin, llegamos al aeropuerto al final de la tarde, afortunadamente la mayoría de personas en el lugar hablaban inglés, así que no hubo problemas de comunicación. Para completar el día, nos hemos enterado que sólo había programado un vuelo al día a la ciudad de Kuala Lumpur, y éste ya había salido en la mañana, así que no había más remedio que salir al día siguiente y regresar a Hat Yai para pasar la noche.

Fue así que por desinformación, tuvimos que pagar un tiquete aéreo de más, una noche de hotel, gastos adicionales de transporte y comida, y eso sin contar que perdimos el transporte ya pagado hasta Malasia y no pudimos conocer la esperada ciudad de Penang 🙁

malasia1-pasaportecolombianoEsperamos que esta historia les haya brindado información útil para su viaje a Malasia y estén más preparados para visitar este país. Buena suerte viajeros colombianos!.

Blog viajes de Catalina Rivillas

NOTA: Irónicamente, uno de los pocos consulados colombianos en el sur este de Asia queda en Kuala Lumpur!

  • Pingback: Países donde los Colombianos no necesitamos visa. Viajando con Pasaporte Col()

  • Camilo Escandon Vega

    hola gracias por la informacion… queria preguntarte cuanto tiempo es el tramite de la visa de malasya en bangkog.. se puede sacar en un solo dia?

    • Para los que tienen la misma duda, el trámite fue aproximadamente 4-5 días hábiles.

      Ps: disculpa que no vimos este mensaje, saludos

  • Eliana

    Hola! respecto a Malasia, alguien sabe si la entrada por vía aérea está restringuida a un aeropuerto en particular? En Kuala Lumpur están KLIA y KLIA2, se supone que son diferentes terminales, pero no sé he podido encontrar info al respecto. Muchas gracias!

    • Colombiajeros

      Hola, El requisito es entrar y salir por Kuala Lumpur, es indeferente a cual terminal. Saludos y buen viaje!

    • ANGELA MARIA RODRIGUEZ ALONSO

      Hola Eliana planeo viajar a Kuala Lumpur sabes si puedo llegar por el klia2 ? Es q según la embarra solo hablan del KLIA1

      • No hay problema, saludos

        • ANGELA MARIA RODRIGUEZ ALONSO

          Muchas gracias es que estamos preocupados porque en página de la embajada de Colombia en malasia dice: Las regulaciones locales establecen que el ingreso para los visitantes colombianos se puede efectuar únicamente por vía aérea llegando al aeropuerto internacional KLIA 1. Es decir que no está autorizado el ingreso (aún si usted tiene visa) por aeropuertos diferentes a KLIA 1. Tampoco está autorizado el ingresar por vía terrestre (por ejemplo desde Singapur, Tailandia o Myanmar), ni por vía marítima.

          Compramos el tiquete por Air Asia solo llega al KLIA2 entonces no sabemos si perdimos el tiquete y debemos comprar otro ?

          • No hay problema, eso lo hemos consultado anteriormente KLIA1 y KLIA2 son las terminales del aeropuerto internacional. Están permitidos para llegar. Puedes confirmar con la aerolínea o con oficiales del aeropuerto. saludos

  • DMarin

    ¡Hola! Muchas gracias por siempre responder. ¿Sabes si se necesita visa de tránsito para este país?

    • “Approve”

      2017-10-14 23:06 GMT-05:00 Disqus :

  • KLIA 1 Y 2 es lo mismo para escalas. Puedes confirmar con la aerolínea acerca de tu visa de tránsito
    saludos