San Petersburgo – Rusia, se acomoda a los bolsillos del viajero

, , , ,

Empecemos con la buena noticia de que los colombianos No necesitamos visa para viajar a Rusia en un período de máximo 90 días. Así que no hay escusa para no visitarla – ¡por más lejos que pueda parecernos!– San Petersburgo es todo un atractivo turístico para cualquier amante de los viajes de verano y debe ser destino fijo para todo aquel que se eche su rodadita por Rusia.

Ya sea por los puentes que brincan por las calles de la ciudad, por ese aire europeo que se respira al llegar, la cultura que se vive en el día a día o la historia que la destina a ser tan “de occidente”, no en vano San Petersburgo se ha ganado el título de Venecia del norte.

¿Cómo es para mí San Petersburgo?

Pues vine a conocer San Petersburgo o Piter, como mucho otros la llamamos de cariño, en mi primer verano en Rusia. La verdad es que esta no es una ciudad más de Rusia, de la que de hecho se suele decir que no es para nada rusa (aunque estudiando sus orígenes tiene sentido por qué lo dicen), Piter también es una ciudad de colores, música, arte, encuentros, un lugar en donde uno quisiera partirse a la mitad para poder asistir al sinfin de eventos de todo tipo que día a día se celebran por toda la ciudad. Claro esta que esto último se vive más que todo en verano, por lo que les recomiendo mucho evitar el húmedo invierno de Piter si lo que desean es disfrutar al máximo de la ciudad (ojalá entre los meses de junio y julio que es cuando llegan las noches blancas).

En todo caso, Piter es una ciudad que esta viva y que se mueve al ritmo del viajero, los amantes del arte y la historia pueden asistir a los museos y palacios, los mochileros disfrutan del mejor ambiente en las calles de Piter en las que se puede caminar HORAS sin parar y no darse cuenta ni del tiempo… al fin y al cabo sus noches blancas son la mejor escusa para caminar por la ciudad a cualquier hora, para el viajero que se interesa en la cultura occidental o rusa esta es una ciudad que le queda como anillo al dedo y, les aseguro, encontrarán fuertes contrastes que harán de su viaje algo único, para los bohemios también hay algo que no se pueden perder… al final les dejo la sorpresita con todo y foto.
San Petersburgo, Rusia,  de la que incluso el gran Silvio Rodriguéz no se pudo aguantar sacarle canción, es un excelente lugar para todo aquel que la visita y la vive, e incluso, atención, se acomoda a los bolsillos del viajero… haber les cuento cómo me fue por allá y sabrán por que digo lo de los bolsillos.

Acerca de mi experiencia en Piter

Mi situación era simple. Básicamente tenía muchas ganas de explorar Piter y poco dinero para hacerlo. Un amigo y yo decidimos ahorrar el transporte y llegar hasta San Petersburgo en autostop desde Moscú (en otra ocasión espero contarles también sobre esa experiencia). –Con dinero contadito para estar en Piter una semana y media o dos como máximo, terminé “viviendo” allí ¡MES Y MEDIO!–  La verdad aun no me explico cómo, pero con algo de suerte disfruté de esa bella ciudad como pocos lo hacen.

Como ya les había contado más arriba, Piter parece abrirse al viajero desde dentro y expone sus tantas maravillas que tiene preparadas para cada uno de nosotros. Yo revisaba constantemente noticias sobre eventos de la ciudad por Internet, como Couchsurfing, o bien en folletos que encuentras por toda la ciudad, así que también recomiendo hacerlo. Estos espacios, ya sean bares, restaurantes, caminatas, conciertos, picnics, etc., te permitirán conocer gente local quienes de seguro tendrán un sofá que brindarte si la ocasión lo amerita. También hay facilidad para encontrar hostales y tiendas económicas por toda la ciudad, incluso en el centro, y si no hablas ruso entonces es mejor que planees un poquito antes de llegar a aventurar por aquí –uno nunca sabe–.
moscu-san-petersburgo6-pasaporte colombianoObviamente para disfrutar al 100% de esta ciudad debes convertirte en todo un anfibio que se sumerja en todos los espacios y actividades que te brinda Piter, desde una exposición de algún artista, hasta los famosos bares ‘underground’ de la ciudad (estos no hay ni que buscarlos, ellos mismo te encontrarán). ¡Caminen! ¡Piérdanse! que el que los encuentre tendrá una sorpresa para ustedes. Esto y mucho más es Piter, una ciudad que vi por mis ojos y los de todos aquellos con quienes compartí experiencias que me llevo en mi corazón para toda la vida.

Y bien… lo prometido es deuda. Los bohemios no se la pueden perder. Por más loco o irresponsable que suene, les super-recomiendo encaramarse a los techos de los edificios de Piter (ojo… pues esta prohibido), pero cuando lleguen allá se darán cuenta que es algo que se hace muy amenudo por los mismos locales quienes te guiarán hasta las puertas que están ‘secretamente’ abiertas para brindarte un atardecer inolvidable.

¿Qué más me hizo ahorrar los gastos de vivienda?

  • En gran medida fue haber colaborado con AIESEC-San Petersburgo, una organización que trae muchos extranjeros de todas partes del mundo para voluntariados, uno de ellos es enseñar su idioma nativo y su cultura al país que viajan. A cambio de esto,  a muchos les ofrecen vivienda. Gracias a otros colombianos conocí esta organización, entonces decido escrbirle a la directora del voluntariado y le cuento mi situación. Ella, muy hermosa, me dice: ¡Sebastian! ¡no hay problema! si quieres puedes hacer algunos trabajos de voluntariado y gozarás de las mismas condiciones que tenemos con los “AIESECers”. Ni corto ni perezoso decido asegurar mi estadía por el resto del viaje y acepto las condiciones.

¿Dónde comía para ahorrar dinero?

  • Pero para mí fue escencial haber encontrado “Stalóvaya” en varios puntos de la ciudad. A ver les cuento de esto. Stalóvaya significa comedor. No son restaurantes en donde gastas mucho dinero, no… se puede decir que son como los “corrientazos” de Rusia. En un almuerzo puedes gastar entre 3000 a 12 mil pesos. Esta es una de las mejores opciones si lo que se quiere es ahorrar los costos de comida. También se consigue comida barata en la calle como shawarmas y otras comidas de oriente medio. Si andas con gente local, ellos te pueden guiar a esos restaurantes a donde van los rusos de pocos recursos (y no solamente ellos). Puede ser Rusia y todo, pero aquí también hay gente que no tiene mucho dinero y que necesita comer (ojo que esto no hace de Rusia un país inseguro o peligroso). Lo que más comía yo era comida árabe y “corrientazos” en stalóvaya.

¿Cómo recorría Peter?

  • ¡Piter es una ciudad para andar a mapa!, un boleto de metro en Piter cuesta 1,550 pesos, los niños menores de 8 años no pagan. El metro se abre a las 6.00 y se cierra a las 24.00. El boleto de transporte terrestre (autobus, tranvia, trollebus) cuesta 1400 pesos, sin embargo,  para este transporte hay promociones especiales. Recomiendo hacer la tarjeta ISIC antes de venir. Aunque si debo admitir que se usa más en Piter que en Moscú.  ¡A caminar bastante! pero ojo en la noche,  en Piter hay 13 puentes que se abren durante la noche para que pasen barcos, entonces hay que tener cuidado de no quedarse “atrapado” en algunas partes de la ciudad. Esto también es toda una aventura en verano porque cientos de personas se reunen para ver como los puentes de abren bajo la noche blanca, se toman fotos, toman, se oye música… una locura. Aquí hay una lista de los puentes con sus horarios (aunque ya pudieron haber cambiados las horas) – http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_bridges_in_Saint_Petersburg.

Sebastina-Diaz-perfil-1Biografía de Sebastián Diaz

De Bogotá, estudiante becario de Sociología en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Llevo aquí en Rusia ya casi 3 años. Me gusta mucho tocar guitarra, viajar y conocer gente nueva. Enseño español en Moscú. En mi tiempo libre práctico Couchsurfing.  Soy alguien de mente abierta que cree que el intercambio de experiencias, ideas y conocimiento une a la personas. Con gusto guío a cualquier persona que necesite algo de ayuda u orientación en Rusia