Seguro de viajes para nómadas digitales
creado por nómadas
A pesar de que cada vez es más común escuchar el estilo de vida de los nómadas digitales, personas dependientes una conexión wifi que viven y trabajan remotamente – Entonces de qué viven? ehhh no precisamente de publicar fotos con un portátil en la playa pero normalmente de trabajos online…; y sí, esto puede sonar muy exótico e interesante, “vivir viajando” sin límites, pero para muchos quizás no es tan emocionante y prefieren sus vacaciones cortas y tener a la mano la solución a sus necesidades básicas, Ej: el dentista, médico, el estilista de confianza, etc.
La realidad es que el mundo aún no está diseñado
para los nómadas digitales.
Algo no tan exótico de este estilo de ‘vivir viajando’ es cuando necesitas cubrir algunas de esas necesidades. La primera que posiblemente es de mayor consideración para todos es el tema de la salud, y si a eso le sumas que te puedes encontrar en un destino dónde no tienes un idioma en común, pues entonces lo ideal es tener tus opciones claras en caso de emergencia.
En nuestra experiencia mientras vivíamos como nómadas, afortunadamente no tuvimos problemas de salud graves ni accidentes, pero en una ocasión después de un viaje en bicicleta entre algunos arrozales en Vietnam tuve que ir a un centro de salud para que me pusieran unos puntos después de darme un golpe en la frente. Este incidente fue muy pequeño y el costo fue mínimo, sin mencionar que solo nos pudimos comunicar por señas con los del centro de salud. Finalmente sobrepasamos este incidente pero nos hizo ser conscientes de lo vulnerables que somos y que día a día estamos expuestos a ‘cualquier cosa’.
Empezamos a revisar sobre nuestra cobertura de salud, y nos encontramos totalmente expuestos… ‘cualquier cosa’ que pasara podría ser una deuda impensable y el fin del viaje ilimitado.
Inicialmente contábamos con una cobertura de seguros de viajes que incluyen las tarjetas de crédito pero estas tienen un tiempo límite. La nuestra cubría hasta dos meses a partir del momento de salir del país de residencia pero obviamente ya habíamos superado ese límite.
Cuando cotizamos con otras aseguradoras de viajes, la gran mayoría tenían como requisito la venta del seguro de viaje antes de salir del país de residencia, o sea que no éramos ni aptos para comprarlo. Luego nos enteramos en la ‘letra pequeña’: En caso de emergencia tocaría cubrir los gastos de tu bolsillo mientras la aseguradora te reembolsará el dinero, pero MUY IMPORTANTE, debes comunicarte primero con la aseguradora para confirmar donde te autorizan ser atendido o sino perderías el derecho al reembolso.
* El tiempo para hacerse efectivo el reembolso depende de cada aseguradora.
La cobertura de tarjetas de crédito y seguros de viajes convencionales pueden ser ideales para las vacaciones de corta duración pero no para largos viajes o sin fecha de regreso – Porque es lo primero que te van a preguntar, fecha de regreso? uhh!
Acá algunos viajeros nos han compartido sus experiencias:
El de la tarjeta de crédito funciona muy bien. En México nos intoxicamos y el medico nos fue a visitar al hotel y nos recetó.
Me atendieron por urgencias en la seguridad social de la comunidad de Madrid, y eso me generó una deuda como de 2 mil euros aproximadamente, cuando me comuniqué con el seguro lo primero qué hicieron fue decir ‘como no llamé en las primeras 24 horas’ ya no me cubría…plop.
Una vez con mi esposa que estaba en Inglaterra si lo usé llamando desde Colombia al de la tarjeta de crédito y la atendieron sin problemas. Yo llamé desde Colombia.
En mi viaje a Cancún… Cuando sucedió lo del robo en el hotel 😠 pues la aseguradora de la agencia si estuvo pendiente, pero hasta ahí, decían de demanda, de pedir asesoría con la embajada… En fin nos hicieron sentir que algo iba a pasar. Nada pasó! Salimos salimos del hotel y hasta ahí.
Se me presento una condición médica durante mis estudios en Portugal, recibí muy mal servicio y la aseguradora después de confirmar el reembolso tardó dos meses en hacerlo efectivo y la comunicación fue muy básica y evasiva.
En realidad nunca se sabe que tan bueno es tu seguro de viaje hasta el momento de tener que usarlo.
Ahora, volviendo al tema de los nómadas digitales, o incluso para los viajeros sin fecha o vuelo de regreso nos toca mirar otras alternativas.
Porque como ya mencionamos la mayoría de seguros se deben comprar antes de salir del país de residencia e indicar la fecha de regreso – pero, ¿y si no sabes cuándo vuelves? – y segundo, muchos no van a permitir extenderlo desde el exterior… y si lo permiten ni hablemos del sobre costo.
Últimamente ha estado rondando una opción que nos ha llamado la atención por si se animan a la aventura nómada o a los viajes sin fecha de regreso: SafetyWing quienes ahora se destacan en el mercado por tener seguros de viajes diseñados por nómadas para nómadas. En otras palabras son flexibles y sí entienden las necesidades de un nómada digital!
Acá destacamos algunas de las diferencias relevantes de SafetyWing:
• Se puede pagar como suscripción cada 4 semanas (financieramente mucho más inteligente para gente que viaja largo) y además se puede extender sin límite y cancelar en cualquier momento.
• Sale solo 37 usd cada 4 semanas por cobertura mundial (salvo que el destino sea USA y ahí hay un extra)
• Incluye cobertura en el país de residencia (30 días cada 90 y 15 cada 90 para estadounidenses)
*SafetyWing en el momento no cubre electrónicos y deportes de aventura pero por ahí leí que planean incluirlos pronto.
Ya saben por si se animan a la aventura nómada, viajes largos o incluso considerarlo hasta para viajes cortos, les recomendamos darle un vistazo a SafetyWing y consultar sus inquietudes con sus asesores 😉