Muchas veces hemos escuchado historias de viajeros que aunque vayan al mismo destino tienen experiencias de viaje completamente distintas, eso sucede porque existen varias formas de conocer un lugar, tomar las excursiones y recorridos turísticos típicos, o moverse independientemente por la ciudad para conocer otros lugares menos frecuentados.
Hacer Turismo
- Ventajas
La forma más cómoda de conocer un destino es hacer las rutas y excursiones que te ofrecen las agencias de viaje, en primer lugar porque estarás mucho más protegido, la mayoría de estas agencias cuentan con seguros contra accidentes, y además su personal está altamente capacitado para atenderte y darte información más completa de los lugares que estas visitando, por otra parte los medios de transporte suelen ser privados y tienen mayores comodidades. Algunos incluyen las comidas o al menos un refrigerio.
- Desventajas
El costo de hacer este tipo de excursiones suele elevarse 4 ó 5 veces por encima de lo que cuesta hacerlo por otros medios, por lo que si buscas ahorrarte costos no creo que esta sea la mejor opción. En estas excursiones no tienes mucha libertad, debes seguir los horarios prestablecidos por la agencia y no irte demasiado lejos de los guías.
Moverse por la Ciudad
- Ventajas
Lo que muchos aventureros están escogiendo últimamente a la hora de viajar es conocer la ciudad por sus propios medios, literalmente tienen toda la libertad de escoger el cómo, cuándo, el dónde y con quién, además suele salirles sumamente económico, ya que el transporte público y los taxis son mucho más baratos, incluso puedes tener la opción de alquilar un auto y literalmente moverte a donde quieras. Al preguntar a los lugareños consigues mejores puntos para comer y puedes probar la comida típica en cada esquina que encuentres, sin duda es la mejor opción si no te gustan las restricciones y si quieres ahorrar dinero.
- Desventajas
Si te encuentras solo y te pasa algo es más difícil conseguir ayuda inmediata, además si no tienes seguro, en cualquier centro de emergencia se tardaran más en atenderte, otra desventaja es que al no tener mucho conocimiento del lugar, te puedes perder y pasar de largo los lugares de interés turístico, quedándote solamente con las calles comunes y bastante aburridas.
¿Cuál opción es la mejor?
Todo depende del tipo de viajero que seas, si te gusta conocer de antemano la ruta que vas a hacer, estar protegido por otras personas y por un seguro, viajar con confort y atención personalizada, y no te importa pagar más ni atenerte a los horarios, entonces te conviene hacer turismo de forma convencional, pero si detestas que te impongan un plan, te gusta la aventura y las emociones fuertes entonces moverse solo te será mucho más recreativo, así conocerás personas nuevas, tendrás la oportunidad de comer lo que quieras y probarás cosas diferentes, simplemente infórmate un poco para no estar perdido y perderte de las cosas buenas que están a tu disposición.
Catalina Lopez Zuluaga escritora freelance. Es una de mis pasiones viajar y me encanta conocer gente y compartir todos mis conocimientos.
Pronto te compartiremos el post de Natacha Medina acerca de Tipos de Viajeros para que conozcas más formas de viaje y cuál sería tu estilo