Gracias a mi blog, me gané una beca para viajar a Nueva Zelanda

, ,
beca_nueva-zelanda

Llegué a New Zealand el 12 de Diciembre de 2015 y estaré hasta el 7 de febrero de 2016. (8 semanas de la experiencia)  

¿Cómo te enteraste de la beca y dónde estabas en ese momento (por si estuviste en un país diferente a Colombia)

English New Zealand es la asociación de escuelas de inglés en Nueva Zelanda, ellos se contactaron directamente con algunas universidades de Colombia ya que estaban interesados en ofrecer, en el marco de su estrategia de marketing, dos becas a estudiantes de último semestre para viajar y estudiar por dos meses en New Zealand. El requisito principal era tener un blog activo para compartir en él las experiencias durante el viaje y llegar a muchas personas con nuestra experiencia.  Magadala Mora de Bogotá es mi compañera de beca, aunque no viajamos juntas sino que cada una tiene un itinerario distinto en diferentes ciudades y escuelas.

beca-nueva-zelanda¿Qué cubre la beca English New Zealand?

Esta es una beca muy especial y Buena porque lo cubre absolutamente todo.

  • Los pasajes aéreos desde Colombia hasta Nueva Zelanda (New Zealand) incluidos los vuelos domésticos.
  • Estudiar en inglés (jornada completa) en seis escuelas diferentes del país
  • Estadía  en homestay (casa de familia)
  • Transporte y,
  • Algunas actividades culturales.
  • Además de algunos gastos personales solo tuve que pagar la visa que en mi caso valió unos 300 UDS.

Que otros beneficios incluye la beca? ( en caso que puedas aplicar a otros programas o a universidades, o pasantías, prácticas laborales, etc…

Esta beca es solo por dos meses para estudiar y viajar en New Zealand. Además de la maravillosa experiencia académica y cultural no me permite aplicar a nada más, pero estando en el país, se puede tener acceso a información de primera mano en diferentes institutos y escuelas en caso de querer continuar con un proceso académico aquí.

 

¿Qué papeles te pidieron?,  ¿cómo resolviste lo difícil por conseguir?

El proceso más especial y demorado fue la visa, sim embargo las dos becarias contábamos con el apoyo de la embajada de New Zealand en Usa y logramos hacer el trámite por internet en el que nos solicitaron el pasaporte, foto,  la carta de invitación de English New Zealand  y formularios con información personal. Por último se paga y se espera (por lo menos un mes)

¿Era indispensable hablar inglés? 

Como la idea de la beca es permitir que nuevos estudiantes lleguen a New Zealand para estudiar inglés, no fue necesario presentar un examen para garantizar que se sabía el idioma, yo por ejemplo estaba en nivel intermedio cuando me presenté y ya un mes después de iniciar el proceso estoy en un nivel mayor.

Háblanos del choque cultura,  tanto de cosas buenas como retadoras. Diferencias culturales, comida, costumbres, filosofía de vida etc. Cuéntanos cómo lo superaste, aprendizajes etc…

Desde que se pisa esta tierra se siente la calma en todo el cuerpo. Parece detenerse por un momento el tiempo y te toca, literalmente, volver a pensar qué es lo que estabas a punto de hacer. El caos, el tráfico, el ruido, la muchedumbre y el exceso de todo al que uno se acostumbra en Colombia (convirtiéndose en algo inconsciente) desaparecen completamente del panorama y empiezas a descubrir que hay tiempo y espacio para ser. No sé, esa fue mi primera impresión.

Sentí que por primera vez en mi vida estaba tranquila.

La segunda semana esa misma calma se volvió estorbo, me hacían falta muchas cosas del caos colombiano y  se me hacía imposible creer que en una ciudad tan cosmopolita como Auckland, quizá la tercera del mundo, bares, restaurants y tiendas cerraran a eso de las  8-9 de la noche, sin contar que establecimientos públicos como bibliotecas, museos e Iglesias estaban cerrados desde las 5 ¡y eso que durante diciembre – enero – febrero es verano!

No lo podía creer y fue difícil acostumbrarme a eso. Sin embargo  vas comprendiendo la cultura y entonces entiendes que para un Kiwi primero familia, segundo amigos y tercero trabajo. Comprendes que el apego que tienen los neozelandeses a la vida en familia es muy profundo y entiendes que es simplemente otra forma de pensar, de ser y de estar en el mundo y que quizá es bueno aprender un poco de ellos.

Yo creo que New Zealand con su cultura en calma, sus paisajes espectaculares y su respeto permanente por el otro, es un país perfecto para vivir cuando la adultez te agarre, o cuando quieras tener un hijo y lo puedas criar aquí. Creo que la juventud (e incluso kiwis me han dado la razón) es para vivirla en otros países con una “vida social más activa”

¡Es necesario viajar, romperte un hueso, que te roben, aguantar hambre, esperar un bus que nunca llega, vivir en la misma estación todo el año, quedarse sin internet, tener que trabajar más de 12 horas al día…. creo yo!

Y creo que ellos también lo creen y por eso la mayoría de jóvenes kiwi están viajando por el mundo mientras deciden qué hacer con sus vidas.

beca-nueva-zelanda

Es un país maravilloso que da unas lecciones tremendas de respeto por el otro, de tolerancia  y paciencia, de calma y mucho amor (amor por la naturaleza por ejemplo, ya que la respetan y ciudad como lo merece. Amor por la cultura, ya que conservan creencias de los Maorís y hasta velan por no acabar por ellas. Amor al prójimo y una calidez indescriptible cada que necesitas ayuda en la calle)

Danos algunas recomendaciones, consejitos o tips útiles

Hay que buscar, buscar y seguir buscando. Las oportunidades están, son pocas, pero existen. Yo antes me había presentado a muchas becas en Europa y por fin llegó la que era…

  • Estar muy pendiente de sitios web y de convocatorias es importante. Yo recomiendo tener a la mano un pasaporte vigente (a mí me dijeron que me había ganado al beca y a los 15 días, volé…)

Subvaloramos muchas veces el inglés que tenemos y no le prestamos atención a su importancia. De verdad, sin importar el nivel, es importante practicar de vez en cuando para que al llegar una oportunidad así, esas palabras de más que se saben en el otro idioma, sumen en el proceso.

Insistir, sin ser intenso claro, pero ¡nunca dejar de insistír!, de volver a preguntar y clarificar dudas. A veces tienen proyectos o ideas que otro te pude ayudar a  hacer realidad y sólo necesitas mostrarlas bien para que se antojen y te den alas para hacerlo realidad.

 

beca-nueva-zelandaBiografía

Stefanía Ramírez Gutiérrez – Más guapa que –  22 años. Hija de Nicolás y María Eugenia, hermana de Daniel y Camilo. ¡Comunicadora! Me interesa la comunicación digital y audiovisual, la producción de contenidos para Internet en todos los formatos posibles y prender a contar buenas historias. Me gusta escribir y quiero aprender cada día a escribir mejor, pues soy una convencida de que lo que necesita el mundo es conocer las historias de las personas para poder acercarse a ellas y entenderlas. También me gusta conocer y si es conocer viajando, recorriendo caminos, mejor.

El blog Momentos que se Cruzan por el cual se ganó la beca, y su fan page: Stefanía  

Recursos

English New Zealand

Embajada de New Zealand en Usa, Embajada de Nueva Zelanda en Bogotá

Todas la becas para Europa y esta otra que aún tiene inscripciones abiertas en Nueva Zelanda

Dur Colombiajeros

Dur Montoya
Asesoría: Proyectos Sociales / Viajes & Blogging
Skype Colombiajeos
Co-fundadora