Cómo preparar un viaje en moto por Sur América

, ,
como-recorrer-moto-suramerica

Ya hablando de cosas puntuales para preparar el viaje considerando que ya se tiene la plata y el tiempo reservado; estas son las cosas que se necesitan:

1. Hay que hacer una ruta tentativa donde se quiere ir basada en páginas turísticas de los respectivos países, los blogs de los viajeros y las guías de viajes, teniendo en cuenta claro está, las capacidades de la moto en cuanto a autonomía, tipo de vías en las que puede transitar y las capacidades propias de manejo que uno considera que puede soportar sin estresarse ni sufrir. Estas rutas no deben ser rígidas ya que es imposible prever que pasará en el camino. En  mi caso ya voy en la 4a versión de la ruta (aún más larga que las anteriores pero por etapas) y es la que tengo en la pestaña de “ruta”, teniendo total certeza que no la voy a cumplir tal como está planeada.

La ruta la hice con puntillas en Google Earth y en cada una se incluye las distancias entre los puntos que creo voy a dormir y mi siguiente destino, anoto en qué tipo de superficie voy a rodar, que sitios turísticos debo visitar, hostales que hay en la ciudad destino y anoto cosas dignas de mención tales como la poca disponibilidad de estaciones de servicio  u otras cosas que creo debo tener en cuenta para rutas que nunca he transitado.

(Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela en 266 días)

Sur-America-ruta

Se debe tener en cuenta al hacer la ruta, algunas reglas que uno mismo se impone; en mi caso las reglas son:

  • No conduzco de noche.
  • Trayectos preferiblemente para hacerlos en la mañana y medio día, o sea, trayectos entre 300 y 400km.
  • En ciudades grandes me quedo varios días.
  • No tengo problema en vías no asfaltadas, por lo tanto una vez llegue a ellas veré si la moto es capaz.
  • La autonomía de la moto es de 160km por tanque, así que en rutas alejadas necesitaré tanques extras.

Conseguir la moto adecuada, diseñar y hacerle las adecuaciones necesarias para el viaje.

Haciendo un poco de historia este viaje estaba planeado para el 2009 en una Yamaha Fazer 6N pero debido a un accidente, la Fazer falleció y el piloto quedó medio turuleto, así que mientras se recuperaba y volvía a coger impulso, las prioridades del viaje cambiaron y se decidió que la moto ideal para el paseo era una scooter 125, buen cambio, no??!

Quieren razones?, pues acá van:

  • No tengo idea de mecánica y una moto con un solo cilindro, refrigerada por aire, de plástico y de carburador la arregla cualquier mueco al borde de la carretera.
  • No pasan de 100km/h, una disculpa menos para los policías corruptos y una limitante más para los pilotos suicidas.
  • No pesan nada, si me varo… la puedo arrastrar por más kilómetros que una grande o la puedo montar más fácil a un volco de una camioneta.
  • Hacen el paseo más relajado y no una prueba contrareloj
  • Menos repuestos y más baratos.
  • La gente lo ve a uno pobre, así que los precios de comida y estadía en los países negociables (Ecuador, Perú y Bolivia) no se incrementarán lo mismo que a un man en una BMW o a un gringo.
  • Son cómodas y además ya tienen un espacio ganado debajo del sillín.
  • A mí me gustan.

La scooter escogida fue la Yamaha BWs 125 4t o Zuma 125 en otros países.

moto-con-nuevos-arreglos

Una vez escogida y comprada la se le puso una maletica de plástico redonda para que el viento pase con toda la tranquilidad y no me tumbe. Allí irán la cámara, el pc, el tripode y elsleeping bagcosas que pesan 7kg más o menos contando la caja. Como según el manual de la motico a la parrilla no se le puede poner cosas de más de 5kg y son muchos kilómetros más la vibración, decidí reforzar la parte trasera del chasis; las láminas y tubos están pegados por puntos de soldadura y lo que yo hice fue terminar el cordón.  (Para todos los detalles técnicos, eléctricos, y más recomendaciones visita el blog de Luciano. Al final esta el link)

Elaborar una lista de cosas que se deben llevar teniendo en cuenta el clima, la altitud, el presupuesto y el tipo de plan que se tenga para dormir: hostales o camping?, está más o menos especificado en la pestaña “inventario”.

Es muy útil hacer un checklist que incluya la ropa, herramientas, repuestos, implementos de aseo, permisos, procesos (ej, la construcción de la maleta) e ítems a conseguir para que el paseo se pueda realizar.

Prepararse físicamente para el viaje (abdominales, lumbares y bajar de peso); no está de más recordar que cada kilo menos del piloto es un kilo más para el equipaje o un kilómetro por hora más de velocidad, también mientras menos duela la espalda y el culo, más largos podrán ser los trayectos.

Prepararse psicológicamente para el viaje: como todo en la vida, con ganas y buena actitud se llega más lejos.

Aprender lo más posible de mecánica: yo me conseguí el manual de taller de la moto y estoy por creer que hasta ahí llegué, el resto lo harán los mecánicos en las ciudades principales y si por cosas de la vida la moto me hace notar que necesita de mis conocimientos de mecánica, trataré con la ayuda del manual de taller y algún mueco de los alrededores de arreglarla, pero si no se encuentra mueco, pues que se atenga.

Aprender a hacer este blog para que en la casa sepan que aún estoy vivo y que además estoy pasando rico.  http://bitacoradelmotoneto.com/

 

luciano-y-la-moto

Biografía  Luciano Uribe, nacido en Colombia es viajero por gusto y motoneto por pasión. Estudió Ingeniería de diseño, especializado en gráficas 3D. Actualmente realiza imágenes fotográficas y virtuales 360 que se pueden apreciar en su página web. http://www.imagenes360.net/

  • Jose Luis Lagos

    Amigo me gustaría conocer mas sobre tu viaje en esta moto, te agradezco por favor donde puedo ver mas info, como te fue con esta pequeña pero poderosa maquina, tienes pagina? facebook? te agradezco la info.

    • Luciano Uribe

      mirá, metete a http://www.bitacoradelmotoneto.com en opcion surmaerica podes ver el viaje completo con ruta y todo, desde allí me podés preguntar las dudas que te queden

  • Eider Leon

    Amigo.. excelente blog, algun dia no muy lejos me gustaria hacer un viaje asi en mi SZR.. pero mepreguntaba una cosa y es acerca de documentacion para uno y para la moto?(pasaporte, internacion temporal de vehiculo?) como es ese asunto? gracias!

  • Carlos Andres Jimenez Molina

    parce….bacano, yo tengo pensado hacer uno en mi CBF 150, ( en planes de cambio para una INAZUMA 250 ) es algo que tengo claro, tu me puedes decir cuanto dinero
    te gastaste

  • Mateo Velasquez Restrepo

    Parce que nota de relato, sencillo y directo, me hiciste reir en varias ocasiones, lo mejor fue el cambio de moto, tambien tengo pensado hacer un viaje similar en una 150, con esto que escribes confirmo que no importa la moto que se tenga sino el espiritu del viajero.. saludos desde Medellin.