Por qué NO debes visitar los tigres en Tailandia

, , , ,
selfie or selfish - turismo responsable

Si estás planeando tu viaje a Tailandia, seguro te puedes encontrar con las recomendaciones de algunas famosas guías turísticas de incluir en tus planes el encuentro cercano con los tigres y de paso tomarte la foto del perfil para tus redes sociales.

Pero antes de emocionarte con la idea, debes ser consciente de las consecuencias en apoyar estas actividades. Es un negocio muy lucrativo por lo cual se han creado muchos centros de rescate falsos, o de supuesta protección animal, como los que utilizan el prefijo “Eco-…” para atraer turistas, proclamando que el dinero recibido ayuda a la protección de las especies, pero si en realidad fuera cierto, ¿Tendrían un animal encadenado todo el día? ¿En jaulas? ¿separarían las crías de sus madres para la interacción forzada con humanos? ¿Los mantendría sedados para manipularlos más fácil y evitar accidentes durante las miles ‘selfies’? ¿Le quitarían las garras por medio desungulación?

 

Es común escuchar a otros viajeros recomendando ‘X’ centro de este tipo porque no vieron a nadie maltratando algún animal durante su visita o porque leyeron las ‘reviews’ o vieron su certificado de “excelencia” de TripAdvisor en honor a sus buenas “calificaciones”.

“Petición en contra de TripAdvisor para que deje de lucrarse de la crueldad con los animales salvajes”

Pero la realidad es que además del maltrato que sufren estos animales en los llamados centros de rescate o incluso en el famoso templo de los tigres, donde misteriosamente se han ‘desaparecido’ algunos tigres y según investigaciones de National Geographic publicadas en Enero de 2016, han demostrado que los monjes del templo han vendido tigres en el mercado negro con fines ‘medicinales’ o para el comercio de sus pieles.

 

selfie or selfish - turismo responsableSeguimiento de esta información gracias a Turismo Responsable:

“Actualización del día 27/04/2015: Finalmente, el pasado viernes 24 de Abril 2015 las autoridades de Tailandia NO confiscaron los tigres del Templo del Tigre, sino tan solo controlaron el microchip de todos sus animales. El día siguiente, las mismas autoridades indicaron que se había llegado a un acuerdo con los monjes y que éstos podrían mantener a los tigres en sus instalaciones siempre y cuando dejaran de criarlos y de sacar provecho económico de ellos vendiendo entradas y fotos a los turistas. Dudamos mucho que los monjes cumplan con su palabra y que el Templo del Tigre cierre como atracción turística, y por esto invitamos los viajeros a ser artífices de la que parece ser la única manera posible de parar la explotación de estos animales: el boicot del centro por parte de los turistas.”

Este templo recibe un promedio de 3 millones de dólares al año. Finalmente el 1 de Junio 2016, a los monjes se les cayó el negocio, tenían planes de expansión en sus instalaciones…pero….

La policía Tailandesa decomisó mas de 40 tigres en pésimas condiciones y entraron docenas de bebés tigres muertos, mira la noticia aquí: Junio 2016 aquí. Ten cuidado con la noticia, las imagines son sin editar

Desafortunadamente esto no sólo pasa en Tailandia, otra actividad que se ha vuelto popular en países como Estados Unidos cuando la gente visita Zoológicos, es la interacción con los cachorros de tigres y de otros felinos. Con la disculpa de “socializar” a las crías, habituándolas a los humanos. Los visitantes tienen la oportunidad incluso de nadar con ellos en una piscina.

¿Qué hay de malo con esto?

• La separación de las madres y la interacción forzada estresan gravemente los animales.
(ver las reacciones de una cría en este y este video)

• Los cachorros no tienen el sistema inmunológico lo suficientemente desarrollado para entrar en contacto con el público

• Les quitan las garras a través del brutal y doloroso método de la desungulación y/o son sedados para mantenerlos mas tranquilos y manejables.

• Obviamente los cachorros son mas bonitos y atractivos para los turistas pero se desconoce el paradero de la mayoría cuando crecen.

Para mas info aquí 

Acá también puedes encontrar las razones por la cuales TAMPOCO debes montar en elefante: