El estilo de vida de los nómadas digitales

*visas para nómadas digitales

Desde la pandemia se ha normalizado el trabajo remoto y de paso las visas nómadas digitales, personas dependientes una conexión wifi que viven y trabajan remotamente disfrutando el estilo de vida nómada – no me refiero a la foto cliché con un portátil en la playa, pero si a  “vivir viajando o trabajando desde cualquier lugar” – que en la actualidad es es mucho mas fácil y común.

¿Sabías que Estonia fue el pionero en ofrecer visados para nómadas digitales, y ahora hay más de 50 países que ofrecen este visado para trabajos remotos?

¿Por qué se han creado estos visados?

*visas para nómadas digitales

En parte se debe una estrategia que han adoptado algunos países para recuperar sus ingresos del turismo después de la crisis de la pandemia.

  • Trabajar desde casa se convirtió en la nueva normalidad actualmente y esto también hizo que fuera más fácil cambiar de país y trabajar de forma remota.
  • La educación en el hogar y la educación en línea se han vuelto más socialmente aceptables desde la pandemia.
  • Hay muchos países que han sufrido una fuga de profesionales, donde personas altamente educadas abandonan el país para trabajar en otro lugar. Se crearon visas nómadas digitales, algunas con beneficios fiscales adicionales, para revertir esta fuga de talentos.

Casi todas las visas para nómadas digitales vienen con un requisito de ingresos mínimos y seguro médico.

Los ingresos mínimos varían según el país pero otro requerimiento importante para todos los visados es el seguro médico:

Para trabajar desde cualquier lugar se necesita tener en cuenta el tema de la salud, y si a eso le sumas que te puedes encontrar en un destino dónde no tienes un idioma en común, pues entonces lo ideal es tener tus opciones claras en caso de emergencia.

SafetyWing es un seguro médico de viaje creado por nómadas para nómadas. Puedes contratar una póliza aunque tu viaje ya haya comenzado, y pausar y reanudar la cobertura con flexibilidad. Estás cubierto en 185 países y no necesitas informarles de tu itinerario con antelación. En su sitio web puedes encontrar mas detalles o utilizar la herramienta para cotizar al final de este artículo.

Este estilo de vida nómada en parte significa dependencia a una buena red de wifi para sostenerse finacieramente.

  • Por eso se han creado páginas webs con listados calificando los destinos de mayor velocidad en redes de internet vs costo de vida y otros datos básicos que ayudan a encontrar una base conveniente temporal para trabajar desde quizás algún lugar exótico.
  • Por otro lado hay muchas plataformas que se han desarrollado para conectar individuos autónomos con empresas para trabajos remotos como FreeTheFreela, timexjobs, valatam – para mencionar algunas – Hay muchas plataformas muy populares pero ahí la competencia para encontrar trabajos es mucho mas difícil.
  • La creación de espacios para Co-working y la adaptación de cafés con buen wifi para atraer individuos que necesitan un espacio para trabajar en sus proyectos.
  • La adaptación de aplicaciones para suplir la necesidad de estadías en apartamentos o casas a mediono plazo sin contratos como Airbnb, Flatio or VRBO. En otros casos se requiere un depósito $ cuando se busca algo a mas largo plazo.

El arte de viajar lento

Para adaptarse a este estilo de viaje se requiere un tipo de ‘viaje lento’. Es decir pasar una cantidad de tiempo en cada lugar para adaptarse a su infraestructura – tener tiempo suficiente para encontrar un ‘buen café’, los ingredientes favoritos para cocinar, el gimnasio o simplemente sitios para continuar las rutinas diarias, crear nuevos círculos sociales, etc.

Este estilo de vida puede ser retador en momentos por la distancia a la familia, pero finalmente es gratificante. Te enseña a moverte con lo que realmente es necesario, a salirte de la zona de comfort, a identificar tus preferencias, a conectar y empatizar con otras culturas de las cuales no tenías conocimiento.